Independentismo en Cataluña

Los CDR a una barcelonesa que colgó la bandera de España en su balcón: «No nos mires, tírate»

Ver vídeo

Un grupo de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) se concentraba el pasado sábado frente a la casa de una vecina de Barcelona y la animan a tirarse por el balcón al grito de «no nos mires, tírate».

La escena que grabó en vídeo la propia afectada desde su domicilio, se produjo tras colgar en el exterior de la vivienda una bandera española y en presencia de una unidad de los mossos d’esquadra. 

Insultos, gritos de «nazi» y violencia verbal para tratar de intimidar a la barcelonesa, y su familia, quien en su cuenta de una conocida red social se preguntaba: «Supermanifestación» debajo de mi casa invitándome a que me tire del balcón por tener la bandera de España, y llamándome fascista. Quién es el nazi aquí?».

En un nuevo episodio de intolerancia y radicalismo, miembros de los Comités de Defensa de la República, en movilización permanente, formaron una «columna» en uno de los barrios de la ciudad Condal para increpar y señalar a quienes deciden pronunciarse a favor de la unidad de España.

No es la primera vez que ocurre. En los últimos meses, la organización próxima a formaciones políticas como la CUP o asociaciones como ANC y Ómnium Cultural, ha venido coordinando diferentes acciones recogidas en su Guía Antifascista, un documento de uso interno con indicaciones precisas sobre cómo actuar para «ganar la República en la calle» y siguen cumpliendo la advertencia lanzada «Cataluña va a ser un infierno».

Enfrentamiento civil

Los hechos se producen el mismo fin de semana en el que el nuevo Ministro de Exteriores, Josep Borrell, analizaba la situación de hostilidad en Cataluña y advertía sobre las consecuencias: “Estamos al borde de un enfrentamiento civil”.

El ejecutivo de Sánchez apuesta por rebajar la tensión política en la comunidad, donde hay un evidente clima de crispación desde que Carles Puigdemont impulsó el proceso independentista.

Sobre las criticas a la desactivación de los controles financieros a la administración catalana, Borrell ha pedido que no se busquen “interpretaciones conflictivas” sobre cada medida del Gobierno respecto a Cataluña. Y en este sentido, ha recordado que el PSOE “demostró una enorme lealtad” con el anterior Gobierno a la hora de aplicar el artículo 155, que “nadie” deseaba.

Lo último en España

Últimas noticias