Independentismo Cataluña

Los CDR se envalentonan sin el 155 y agitan la calle para amedrentar a la Guardia Civil

Los CDR se envalentonan sin el 155 y agitan la calle para amedrentar a la Guardia Civil
Los CDR lanzan la agitanción callejera contra la Guardia Civil

Los CDR de Ponent han convocado para la tarde de este viernes una concentración en Lérida, bajo el lema «contra las fuerzas de ocupación». Aunque inicialemente la acción se había diseñado como escrache frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, la ubicación ha sido modificada pocas horas antes y se producirá en una céntrica plaza de la localidad.

Tanto la Subdelegación del Gobierno en Lérida, como el departamento de Interior de la Generalitat en Lérida y la Dirección General de Administración de Seguridad de Barcelona han confirmado a OKDIARIO que la manifestación no ha sido comunicada y, por tanto, no está autorizada.

La concentración en apoyo a los jóvenes de Alsasua – condenados por la agresión a 2 guardias civiles y sus parejas en la localidad Navarra- el rapero Valtonyc, el sindicalista del SAT Fran Molero – en prisión por atentado contra la autoridad en 2013 durante las movilizaciones de Rodea el Congreso- el y todos los «represaliados» se está haciendo circular en redes sociales y diversos foros radicales vinculados a los cachorros de la CUP y la izquierda abertzale.

La convocatoria inicial estaba fijada como «escrache» a la casa cuartel de la Guardia Civil de Lérida

“Ante el escándalo de Alsasua y muchas otras represalias, es vital una respuesta fuerte del público. La solidaridad siempre será nuestra mejor arma. El viernes 8 de junio no te quedes en casa». Así se recoge en el cartel diseñado para uno de los múltiples actos promovidos por los CDR de Ponent en los últimos meses.

El grupo fue el encargado, entre otras acciones, del corte de la autovía A-2, a la altura de Alcarràs, como respuesta a la detención en Alemania del fugado Puigdemont. En aquella ocasión portaban un cartel que rezaba «Cataluña no es España. Somos República. Libertad presos políticos».

Odio a la Guardia Civil

Esta no será la primera vez que se visibilice «el odio y el acoso al que están siendo sometidos los guardias civiles en Cataluña», afirma el portavoz nacional de la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles). El asedio constante que sufren los agentes por parte de grupos radicales se hace extensivo a sus familias en el día a día. El acoso a sus hijos en los centros educativos «como ha ocurrido en la Seu d’Urgell o Sant Andreu de la Barca» es una prueba palpable de ello, recuerda.

Varias son las asociaciones profesionales de la Benemérita que han solicitado a la Fiscalía a que esté atenta -ante lo que pueda suceder esta tarde- por si durante el desarrollo de la misma pudiesen producirse hechos o manifestaciones constitutivos de delito.

La conexión vasca

Esta es la primera de varias movilizaciones que los CDR y agrupaciones afines están haciendo circular para organizar protestas coordinadas en los próximos días tras decretar, la Audiencia Nacional, el ingreso en prisión de 4 de los condenados por atentado contra la autoridad en Alsasua -Iñaki Abad, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola – en base al elevado riesgo de fuga.

Con el apoyo de la CUP y bajo el paraguas de Alerta Solidaria, Alerta Respublicana, Arran, Itaca, Endavant OSAN y los sindicatos SEPC y COS, todos ellos ramificaciones de la izquierda radical independentista catalana, se preparan nuevas convocatorias y protestas callejeras propias de la «kale borroka».

Las más inmediatas el 9 de junio en Barcelona y el 16 de junio en Iruñea (Pamplona) auspiciada esta última por la plataforma de los familiares de los condenados en Alsasua, Altsasu Gusaroak, y que los CDR divulgan en sus perfiles oficiales.

Las próximas acciones callejeras diseñadas en apoyo a los condenados de Alsasua, tendrán lugar en Cataluña y Navarra

En los últimos días han aparecido numerosas pintadas en Alsasua, señalando a la Guardia Civil y poniendo el foco en el cuerpo como enemigos de la causa separatista y artífices de la «manipulación» y «represión» policial que, según la versión del entorno de los condenados, ha llevado a estos a ser encarcelados.

Lo último en España

Últimas noticias