CDC asegura que ya no admite más donaciones de empresas privadas a través de su fundación
El coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha explicado este miércoles que su partido «ha decidido rechazar más donaciones de empresas» a través de la Fundación Catdem, perteneciente a su formación, desde el pasado 1 de enero.
En declaraciones a RAC 1, Sánchez ha advertido que «si una empresa quiere hacer una donación a la Fundación CatDem, que sepa que se la devolveremos».
Francesc Sánchez asumió las tareas organizativas dentro de CDC desde el pasado lunes en sustitución de Josep Rull, cuyo cargo actual es coordinador general.
De esta forma, el partido liderado por Artur Mas empezará a «reducir la estructura del partido, ajustar los gastos y financiarlo con las subvenciones públicas que recibimos y las aportaciones de los militantes», según ha declarado Sánchez.
En torno a los diversos casos de corrupción con los que se ha vinculado su partido, el coordinador de régimen interno de CDC ha afirmado que su formación «está absolutamente limpia en el caso del 3 %», poniendo «la mano en el fuego por el funcionamiento ordinario» del partido.
«Si hay una persona que utiliza el nombre de Convergència y se dedica a hacer negocios oscuros y nosotros nos enteramos, seremos los primeros en ponerle una querella», ha sentenciado Sánchez.
CDC no quiere verse envuelto en más casos de corrupción
De esta forma, el partido busca evitar la posible financiación ilegal de su partido a través de la Fundación CatDem, investigado por la Fiscalía Anticorrupción por las supuestas comisiones ilegales del 3% que realizadas entre 2008 y 2013.
Cabe recordar que a mediados de octubre del año pasado, el tesorero de CDC, Andreu Viloca, fue ingresado en prisión por inyectar 25 millones de euros en las arcas del partido a través de comisiones ilegales procedentes de contratos adjudicados por obras. Poco después, fue puesto en libertad bajo fianza, con el dinero del propio partido.
Apenas un día después, la Guardia Civil arrestaba a Daniel Osàcar, ex tesorero del partido por estar implicado supuestamente en el cobro de comisiones. Poco después era puesto en libertad bajo cargos y con la retirada de su pasaporte.
Josep Manel Bassols, jefe de campaña del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también fue detenido el 21 de octubre de 2015 por la Guardia Civil durante la tercera fase de la operación Pretoria, que es la que investiga la trama corrupta del 3% del partido de Mas y Pujol.
Lo último en Cataluña
-
Parece un campo de Japón pero es un bonito pueblo de Lérida plagado de almendros
-
Nadie se lo imaginó, pero este restaurante en pleno polígono es uno de los mejores de Barcelona: lo recomienda el chef José Andrés
-
METEOCAT lo confirma: la nieve llega a estas zonas de Cataluña con rachas de viento de 100 km/h
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT confirma las mejores noticias y la gente no se lo cree
Últimas noticias
-
Cómo va el Atlético de Madrid – Barcelona, en directo online | Resultado y goles en vivo de las semifinales de la Copa del Rey hoy
-
LA ANTORCHA | ¿Abascal o Sánchez?: Guardiola en su laberinto de Extremadura
-
El Rayo Vallecano – Atlético de Madrid de Liga se jugará en el estadio de Butarque de Leganés
-
Flick señala a Casadó a la media hora de partido tras el desastre defensivo contra el Atlético
-
Dónde ver hoy gratis en directo el Atlético de Madrid – Barcelona en vivo y online por TV la semifinal de la Copa del Rey online