La Audiencia Provincial de Tarragona decreta libertad bajo fianza para el tesorero de CDC

Andreu Viloca-CDC-contratos-3%
Andreu Viloca a su llegada al juzgados (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, ha sido puesto en libertad bajo fianza por la Audiencia Provincial de Tarragona, después de que fuese detenido por su presunta participación en el caso de las comisiones del 3%, en el que se investiga si el partido de Artur Mas recibió ayudas ilegales a cambio de concesiones de obras públicas. La fianza establecida por el juez ha sido de 250.000 euros.

El pasado 22 de octubre, el juez de El Vendrell (Tarragona), encargado de investigar el caso del 3%, decretó el ingreso en prisión preventiva sin fianza a Viloca al estimar el riesgo de que pudiera destruir pruebas que perjudicasen la investigación del proceso judicial. El tesorero está acusado de seis delitos de corrupción: cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal,alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Viloca presentó un recurso ante esta resolución judicial, pidiendo su puesta en libertad. El pleno de la audiencia se ha reunido este miércoles para ordenar su abandono de la prisión, a pesar de que la Fiscalía anticorrupción estimaba su mantenimiento en el penal.

El mismo día de su detención, se halló una prueba crucial en el despacho del administrador: información sobre obras adjudicadas, llegando a inyectar hasta 25 millones en las arcas de la formación procedentes de comisiones ilegales, según los investigadores de la trama. Viloca poseía documentación de contratos relaciones con los empresarios benefactores de las fundaciones de CDC.

Lo último en España

Últimas noticias