Sánchez ofrece a los separatistas reconocer a Cataluña como nación a cambio del ‘sí’ a los Presupuestos

El PSC de Iceta reclama una vez más esa idea de forma expresa y pide igualmente el reconocimiento en la Constitución de “Cataluña como nación”.

Todo a cambio de lograr el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y de intentar amansar a los separatistas.

Sánchez ofrece a los separatistas reconocer a Cataluña como nación a cambio del ‘sí’ a los Presupuestos
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

Mientras Pedro Sánchez celebraba las bondades de la Constitución en Madrid, su partido hacía lo contrario en Cataluña. Lo hacía a través del PSC. Y lo hacía para ofrecer a Quim Torra justo lo contrario de lo que bendecía el presidente del Gobierno el día de la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna.

Un documento recién elaborado por los socialistas catalanes vuelve oficialmente a una de las ideas que más críticas le ha costado a Sánchez: la “nación de naciones”. El PSC de Iceta reclama una vez más esa idea de forma expresa y pide igualmente el reconocimiento en la Constitución de “Cataluña como nación”, como se puede comprobar en el documento que publica OKDIARIO. Los socialistas catalanes, punta de lanza de la negociación de Sánchez con los golpistas, lo hacen, además, en pleno sprint negociador de los Presupuestos Generales del Estado.

Si Sánchez hablaba de las bondades de la nación española en la celebración de la Constitución, Iceta -enviado y autorizado suyo- ofrecía la “nación de naciones” y nuevas cesiones a los separatistas. Todo a cambio de lograr el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y de intentar amansar a los separatistas.

El documento del PSC recoge los objetivos políticos de los socialistas de cara a 2019. Se titula “CATALUNYA 2019” y en el texto se señala que “la política de bloques no sólo es contraproducente para nuestro autogobierno y para el conjunto de catalanes y catalanas, sino que también se retroalimenta en una espiral creciente de conflicto”. La redacción equipara de este modo a los golpistas con las propias decisiones legales que imponen en estos momentos, entre otros, los propios tribunales.

Porque, según el PSC esos “bloques” se basan “en la imposición de unos y la desobediencia de los otros, que no lleva a ninguna parte más que a la frustración y la confrontación permanente”.

“Los partidos conservadores dicen hacer una defensa del modelo constitucional de 1978, cuando realmente proponen un retroceso del Estado de las Autonomías en una imaginaria España homogénea y centralizada, mientras que los partidos independentistas intentan imponer una homogénea Cataluña imaginaria y una supuesta España irreformable”, apunta el documento.

Los socialistas pasan a plasmar acto seguido en su escrito su pensamiento y la base de su negociación con las fuerzas separatistas y golpistas: “La realidad es que Cataluña es una nación plural y diversa y España una nación de naciones”.

Semejante afirmación devuelven oficialmente a los socialistas de Sánchez al momento de máxima cesión frente al independentismo visto a lo largo de su carrera política.

Para ellos, “España integra un conjunto de pueblos con singularidad propia, pero con vínculos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos. […] Es por ello que, como siempre hemos defendido, el hecho de reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional, no rompe la unión política de España ni da a los catalanes derechos distintos de los del resto de españoles”. El documento lanza esta afirmación pero pasa de puntillas para no explicarla.

Pero sí entra en disquisiciones históricas más que discutibles. Y es que trata de forma sistemática a Cataluña como un ente equiparable a una nación, a España. “Las historias de Cataluña y España están entrelazadas. La historia de Cataluña no se puede entender sin la de España en su conjunto y viceversa”, aclara.

Y a partir de ahí, abre la crítica a la Constitución: «Hacemos un balance positivo de los 40 años del Estado de las Autonomías, pero consideramos que hay que corregir las disfunciones detectadas y adaptarlo a los nuevos tiempos. La vía del acuerdo es la única eficiente, viable y legítima para renovar nuestras reglas de convivencia y combatir la fractura social”.

Porque los socialistas quieren “reformar la Constitución española y convertir España en un Estado federal, democrático y social que asuma plenamente su carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe”.

Un planteamiento de cesión ante las presiones separatistas que vuelve a aparecer justo cuando Pedro Sánchez necesita de su apoyo para sacar adelante los Presupuestos en los que ha depositado parte de las posibilidades de alargar la legislatura. Y de seguir en el poder.

Lo último en España

Últimas noticias