Independentismo en Cataluña

Los mossos constitucionalistas denuncian ante la Audiencia Nacional la persecución política

Los Mossos d´Esquadra durante una manifestación por la libertad linguïstica en Barcelona
Los Mossos d´Esquadra durante una manifestación por la libertad linguïstica en Barcelona

Los Mossos constitucionalistas han denunciado ante Interior el acoso de sus mandos, pero ahora, y ante la dejación del Estado, dan un nuevo paso: han llevado su denuncia ante la propia Audiencia Nacional.

El líder de Unión de Mossos por la Constitución se ha dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 3 para alertar de las represalias que está sufriendo por parte de la DAI (la División de Asuntos Internos con que se persigue a los contrarios al independentismo). Un calvario que comenzó a partir del 1-O y por el que él mismo ha sido citado por la propia DAI el próximo 30 de octubre.

Es la segunda citación que recibe Ángel Gómez en tres meses. Y por ello, en su denuncia, que pretende sirva como altavoz para la situación que están viviendo numerosos agentes, exige medidas «para prevenir y reprimir el acoso contra los agentes constitucionalistas, que no nos dejen a los pies de los caballos y que se identifique  a los promotores de campañas, expedientes e “informaciones reservadas” a los que se les somete».

El presidente de la UMC pide que se ordene «a la máxima brevedad el archivo o cierre de las referidas informaciones reservadas», y cita los dos procedimientos abiertos contar él son los códigos 116/2017-IR y 68/18-IR. Y lanza una alerta:  «En caso contrario, habremos de desistir los Mossos constitucionalistas, transigir y colaborar con una Administración o un entramado golpista dentro de ella, ante la dejación del Estado y sus instituciones».

El pasado julio, Angel Gómez ya fue obligado a comparecer ante la temida división de los Mossos d’Esquadra por unas declaraciones realizadas a Antena 3 tras el referéndum ilegal de1-O. Fuentes cercanas a la DAI han confirmado que el presidente  de los mossos constitucionalistas “está en el punto de mira” de la nueva dirección, con su máximo responsable a la cabeza, Miquel Esquius. Y que Gómez “ya ha sido advertido».  Dicho y hecho, el líder de la UMC ha sido citado  en «información reservada» y se le acusa de incumplir la normativa sobre «asistencia a actos y eventos».

La nueva citación de la DAI al presidente de los Mossos constitucionalistas
La nueva citación de la DAI al presidente de los Mossos constitucionalistas

La impunidad de la DAI

En su escrito a la Audiencia Nacional, el líder de la UMC denuncia asimismo la indefensión que padecen: los mossos, asegura, «temen más por la deriva de responsabilidades frente a la DAI que no frente a los juzgados y tribunales, ya que si bien estos pueden imponer sanciones de tipo penal, gozarán de todas las garantías jurídicas de un juicio justo».

Sobre esta unidad integrada por policías afines al golpe de Estado, señala que «ejerce una labor de Comisariado político» a la que compara con las organizaciones soviéticas o nazis creadas para el espionaje interno. Así, denuncia que la DAI se ha convertido en «una red encargada de velar por la ortodoxia política inspirada en el estalinismo, Edinonachalie, o en el nazi NSFO/Nazionalsozialistiche Führungsoffiziere, en labores ilícitas de Información e Inteligencia». En este sentido, destaca que incluso ha infiltrado “topos” en redes sociales,  y asociaciones como la propia UMC, la plataforma “mosSOS”,  o grupos de whatsapp que no comulgan con el separatismo.

El presidente de la UMC se pregunta finalmente cómo mossos que han denunciado lo que está ocurriendo van a poder acudir a declarar ante el juez cuando están siendo represaliados con traslados, cambios de turno o investigaciones internas.

Lo último en España

Últimas noticias