Movimiento contra la Intolerancia ve un «delito de odio» en la paliza a la mujer que quitaba lazos

Esteban Ibarra
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

La asociación Movimiento contra la Intolerancia ha pedido que la Fiscalía de Delitos de Odio intervenga ante hechos como la agresión que este fin de semana ha sufrido en Barcelona una mujer de nacionalidad rusa, ante sus hijos de 5 y 7 años, cuando quitaba lazos amarillos.

La asociación que preside Esteban Ibarra señala que este hecho no es simplemente «un delito común»: «la carga simbólica de la discusión previa a la agresión denota que estamos ante un delito de lesiones cometido por ‘razón ideológica’, lo que estaría agravado como delito de odio, o cuando menos un daño a la dignidad, 510 del Código Penal, con frases emitidas de naturaleza xenófoba, por el agresor de Lidia, la mujer a quien insulta y lesiona gravemente».

El Código Penal establece penas de hasta cuatro años de cárcel para los delitos de odio, además de la pena que pueda implicar el propio delito de lesiones. Como ha relatado el marido de Lidia, su agresor le dirigió expresiones racistas como «Tú cállate, extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas aquí a joder la marrana”. A continuación, le propinó varios puñetazos en la cara. La mujer fue ingresada en el Hospital del Mar con rotura del tabique nasal y varios hematomas en la cara.

Los medios de comunicación independentistas se han dedicado a blanquear y justificar lo sucedido. La televisión pública TV3 afirma que lo ocurrido no fue una agresión, sino «un incidente», y asegura que el agresor actuó por «civismo».

Una «escalada de violencia»

Movimiento contra la Intolerancia recuerda que «poner o quitar lazos amarillos no es un delito”, tal como ha subrayado la fiscal general del Estado, María José Segarra. Y añade que los hechos registrados este sábado en Barcelona deben ser «el punto final de la escalada de violencia y agresiones, de cualquier signo y orientación, que se está produciendo con motivo de la crisis catalana».

«Es evidente que no se está evitando una escalada en la agresividad y hechos violentos al respecto, alimentados desde mensajes emitidos en redes sociales, medios e incluso portavoces políticos», añade la asociación, que solicita a la Fiscalía General y a los Fiscales de Delitos de Odio que «intervengan de oficio ante los hechos que lleguen a su conocimiento, dado que muchas víctimas por temor a represalias pueden no denunciar los mismos, aún siendo perjudicados».

La asociación que lucha contra el racismo y contra los delitos de odio también reclama a los medios de comunicación, partidos políticos y sociedad civil «la condena más absoluta de la violencia y de los delitos de odio, independientemente de quien los realice y donde se produzcan. La convivencia democrática depende de la no abdicación del Estado de Derecho y de la no indiferencia del conjunto de la sociedad. Como así nos ha enseñado la historia». Es necesaria una «condena ética y cívica», añade, evitando justificar por cualquier motivo ideológico este tipo de delitos violentos.

Lo último en España

Últimas noticias