Independentismo en Cataluña

El constitucionalista que no teme a los Mossos: escala un muro para quitar cruces amarillas

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Un hombre escalando un muro para quitar las cruces amarillas que los separatistas han colocado en lo alto en apoyo a los golpistas encarcelados. Se trata de un vídeo colgado en las redes sociales que en las últimas horas se ha hecho viral. Como banda sonora, el ‘Que viva España’ de Manolo Escobar.

Este constitucionalista llega a quitar hasta siete cruces amarillas tras una escalada en toda regla, pertrechado de arnés, cuerda y casco.

El vídeo demuestra que los constitucionalistas no tienen miedo de enfrentarse a las multas de entre 600 y 30.000 euros que los Mossos impondrán a aquellos ciudadanos que retiren lazos amarillos de la vía pública por orden del presidente autonómico, Quim Torra.

Primeros denunciados por retirar lazos

El director de los Mossos, Andreu Martínez, ha confirmado este miércoles que la policía autonómica comenzará a imponer cuantiosas multas a los catalanes que descuelguen esta propaganda separatista y sean posteriormente identificados por cometer «infracciones graves».

Martínez enmarca estas acciones en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que señala las «sanciones administrativas» en «todo lo que represente generar daños al dominio público y generar alteraciones de la seguridad ciudadana».

En la madrugada del pasado jueves, los Mossos retuvieron e identificaron a 14 personas que se encontraban retirando lazos amarillos en los municipios de Móra la Nova y Tivissa (Tarragona). Los agentes de la policía autonómica les requisaron el material que utilizaban para quitar la propaganda separatista, así como unos mapas donde estaban marcados los puntos en los que había lazos amarillos.

Los Mossos denunciaron a estas 14 personas por un presunto delito contra el mobiliario urbano, a pesar de que no había denuncia previa por parte de nadie. El propio director de la policía autonómica ha adelantado que se han «iniciado las actuaciones para abrir los expedientes sancionadores correspondientes, presuntamente, por estas infracciones, que serían graves». De esta forma, los 14 implicados se enfrentan a multas de entre «600 y 30.000 euros».

Lo último en España

Últimas noticias