En Manresa

Un policía incumple la ley y se ríe de una denuncia por esteladas: «Mandaremos al Ejército»

Ver vídeo

“Están poniendo una estelada ilegal en la plaza del 11 de septiembre”. “¿Por qué es ilegal? Ya avisaré al Ejército o a alguien para que vaya a mirarlo». 

El audio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, es la sorprendente conversación entre un ciudadano, que denuncia la instalación de una estelada en la plaza de Manresa, y un agente de la Policía Local. Hace una semana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó una sentencia en la cual prohíbe la colocación de una estelada en una plaza de Sant Cugat del Vallès, un precedente para la instalación de esta simbología en la vía pública.

En su argumentación, el tribunal sostiene que la estelada «constituye un símbolo de la reivindicación independentista de una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos» y no tiene reconocimiento legal válido como «símbolo oficial de ninguna administración territorial».

De la conversación inédita con el policía se desprende el clima de tensión que se vive en Cataluña. Tras la mofa, el denunciante muestra su enfado y recrimina al agente la respuesta. A partir de ahí, es otro policía el que atiende al teléfono para intentar resolver la situación: “A ver caballero, cuando tengamos una patrulla disponible la enviamos. Esta tarde han sacado unos las banderas, ahora las ponen…pero vamos que decir que es anticonstitucional”, responde este segundo agente.

Campaña constante

La campaña independentista ha cogido fuerza a dos días de que se reúna la comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat, en la que se plantearán, entre otros, el referéndum o la situación de los dirigentes golpistas encarcelados.

La última invención separatista es la colocación de varias cruces amarillas en el fondo del mar para evitar que se vean a simple vista, y sean retiradas.

Los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR) han reclamado la autoría.

Desde comienzos octubre, la propaganda se ha extendido masivamente por las calles catalanas provocando una guerra constante entre catalanes a favor y en contra del separatismo.

Lo último en España

Últimas noticias