La condición de Albiol para dar Badalona al PSC: quitar las pancartas golpistas del Ayuntamiento

Parlament
Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

La condición que ha impuesto Xavier García Albiol para dar al PSC el control del Ayuntamiento de Barcelona es quitar las pancartas golpistas del Consistorio. El responsable del PP ha pedido más cosas, obviamente: una mejora de los barrios más desfavorecidos, el fin de las políticas de discriminación a los no nacionalistas, etc.

Pero Xavier García Albiol ha logrado tres cosas decisivas con el pacto en Badalona: la primera, echar del poder a la alcaldesa Dolors Sabater que nunca ganó las elecciones y, sin embargo, usó sus alianzas para relanzar el separatismo en una de las más influyentes ciudades catalanas.

La segunda, más simbólica, pero de fuerte impacto: la retirada del balcón del Ayuntamiento de las pancartas golpistas que han colgado de forma prácticamente ininterrumpida desde que llegaron los separatistas al poder.
La tercera puede parecer menor, pero, sin embargo, se integraba en uno de los principales mecanismos de financiación del golpismo en Cataluña: dejar de pagar la defensa de los concejales acusados por desobediencia en favor del 1-O.

A cambio, el PP ha entregado al PSC sus 10 votos para impulsar la moción de censura. Esos votos -y pese a ser el PP el partido con más representación- se entregan de este modo y sin más condiciones, para que puedan unirse a los tres de los socialistas y al de Ciudadanos para que el candidato socialista a la alcaldía de Badalona, Àlex Pastor desbanque a la hasta entonces alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú).

La votación, por su parte, ha contado con los votos en contra de la moción de los 12 concejales de Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA, PDeCAT y de la concejala no adscrita, Conxita Botey. El concejal de Units per Avançar, Jordi Subirana, se ha abstenido.

El nuevo alcalde ha dejado constancia de las exigencias de Albiol y ha afirmado que «es tiempo de devolver Badalona a la centralidad política y a la gestión puesta al servicio» de los vecinos y los barrios de la ciudad.

El regalo de los votos del PP se ha producido, además, a pesar de que fue el propio Miguel Iceta el que afirmó que «el PSC no gobernará con Xavier García Albiol en Badalona. No formará parte del gobierno de Badalona». «El PP sí, pero Albiol no», añadió Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias