El Defensor del Pueblo denuncia la pasividad del Gobierno ante el adoctrinamiento en Cataluña

adoctrinamiento
Los 'playmobil' utilizados para el adoctrinamiento independentista en Alcarrás (Lérida).
Borja Jiménez

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que acentúe su actividad inspectora y supervisora en Cataluña dada la falta de neutralidad y politización por parte de las autoridades públicas de la Comunidad en sus celebraciones populares.

En una misiva del diputado del Parlamento Europeo Enrique Calvet, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el organismo ha respondido condenando el uso político de las Instituciones catalanas en distintos actos públicos, como la Cabalgata de Reyes, y dando ‘un tirón de orejas’ al Ejecutivo por su pasividad.

Calvet envió una carta al Defensor del Pueblo el pasado 9 de enero en el que expresaba su «preocupación respecto de la objetividad y neutralidad de las autoridades públicas en Cataluña», haciendo mención de «la utilización política y partidaria de varios municipios catalanes en la organización de la Cabalgata de Reyes».

El Defensor del Pueblo, en su respuesta, expone que «el servicio objetivo a los intereses generales, la neutralidad exigible en la organización de las celebraciones populares ajenas a la acción política y el respeto al público infantil (…) deberían bastar para impedir» la utilización de celebraciones «con fines políticos por parte de las autoridades organizadoras».

«Las posibles acciones de adoctrinamiento dirigidas a menores por parte de autoridades o administraciones públicas en Cataluña, especialmente en el ámbito educativo, han dado lugar a la intervención de esta institución», condena el Defensor del Pueblo, que ha instado al Gobierno a acentuar «su actuación inspectora y supervisora para garantizar la objetividad en la prestación de los correspondientes servicios y los derechos de los ciudadanos».

Así, la carta de la institución, órgano de relevancia constitucional, concluye agradeciendo al eurodiputado Enrique Calvet su advertencia y con la ‘amenaza’ de que cumplirán con su «misión de garantía de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución».

Francisco Fernández Marugán sucedió a Soledad Becerril, como Defensor del Pueblo el pasado verano. Nacido en Cáceres el 6 de octubre de 1946, fue nombrado Adjunto Primero en julio de 2012 y ha sido diputado en ocho legislaturas. Es economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Economía Pública y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda.

Lo último en España

Últimas noticias