Moncloa nombra jefe de Educación Concertada a un separatista que defiende a los golpistas y ataca a Albiol

Miquel Mateo
El nuevo director general de Colegios Concertados de la Generalitat nombrado por el Gobierno de Rajoy, Miquel Mateo.

El Gobierno de Rajoy ha nombrado responsable de los Colegios Concertados de la Generalitat a un abogado que se opone a que los niños puedan escolarizarse en castellano en Cataluña y niega el adoctrinamiento independentista en las aulas.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el nombramiento de Miquel Mateo García como director general de Centros Concertados del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Hasta ahora, Miquel Mateo era secretario general y asesor jurídico de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, una patronal de colegios católicos de la que forman parte 400 centros.

En este cargo, Miquel fue el encargado de presentar varios recursos ante los tribunales, oponiéndose a ampliar el número de horas lectivas que se imparten en castellano en las escuelas de Cataluña.

En una sentencia dictada en enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estableció la obligación de los centros educativos catalanes de impartir al menos el 25% de las horas lectivas en castellano, si así lo solicitan los padres.

adoctrinamiento
La bandera independentista, en la fachada de un Instituto de Secundaria de Vic.

Como asesor jurídico de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Miquel Mateo representó a cuatro colegios concertados que presentaron recursos ante el TSJC y lograron impedir que se aplique dicha sentencia. En la actualidad, los alumnos de Primaria sólo estudian dos horas semanales de la asignatura de Lengua y Literatura Española.

Más recientemente, la misma Fundación ha emitido un comunicado, firmado por el propio Miquel Mateo, en el que niega que en los colegios catalanes exista un adoctrinamiento político de signo nacionalista. «No podemos aceptar mensajes que incitan al odio y a la falta de respeto a nuestros profesoras y profesores que, con un gran sentido de coherencia y convencimiento, enseñan a nuestros hijos e hijas para que sean conscientes de las injusticias sociales y se comprometan a favor de una sociedad más justa y fraterna», señaló al respecto la asociación.

Simplemente, el nuevo cargo público nombrado por el Gobierno de Rajoy niega la realidad. El sindicato catalán de profesores AMES presentó el pasado mes de mayo un análisis de los libros de texto utilizados en los colegios catalanes para enseñar la asignatura de Ciencias Sociales en 5º y 6º de Primaria.

Las conclusiones de este informe son demoledoras: en los principal libros se niega la existencia del Reino de Aragón para sustituirlo por una inexistente «corona catalanoaragonesa», se presenta a Cataluña como un país más de la Unión Europea y se defiende el pancatalanismo: la incorporación de la Comunidad Valenciana y Baleares a los llamados Països Catalans como una unidad política.

adoctrinamiento
Carteles a favor de la independencia en la tapia del colegio Mare de Déu del Sòl del Pont, en Roda de Ter (Barcelona).

Por su parte, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua presentó el pasado día 10 ante la Agencia europea de Derechos Fundamentales un amplio informe en el que se acredita el adoctrinamiento político que se practica en el sistema educativo catalán.

El informe recuerda que la Generalitat ha incumplido sistemáticamente las sentencias judiciales que le instaban a ampliar el número de horas lectivas en castellano. Como consecuencia de ello, la tasa de fracaso escolar de los niños que tienen el castellano como lengua materna duplica a la de los alumnos catalanoparlantes, como indican los resultados del informe PISA.

El dossier presentado por la eurodiputada de UPyD también cita numerosos casos concretos de adoctrinamiento en las aulas, a raíz del referéndum ilegal del 1-O y del proceso de independencia que la Generalitat presidida por Carles Puigdemont ha intentado impulsar.

Desde los comentarios vejatorios realizados por profesores a alumnos que son hijos de guardias civiles, a los colegios que han convocado concentraciones y actos para «exigir la libertad de presos políticos». Unos hechos que niega el nuevo director general de Centros Concertados de la Generalitat nombrado por el Gobierno de Rajoy.

Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Cataluña se han puesto en contacto con OKDIARIO para negar rotundamente que Miquel Mateo sea «independentista. Si lo fuera, nunca habría aceptado este nombramiento», han señalado.

Lo último en España

Últimas noticias