Zoido acuerda con Puigdemont que los Mossos accedan a información policial estatal y europea

Zoido acuerda con Puigdemont que los Mossos accedan a información policial estatal y europea
zoido

La Generalitat y el Gobierno han pactado este lunes que los Mossos d’Esquadra puedan tener acceso a la información policial europea y también a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista, entre otros.

Lo ha explicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, después de la celebración en el Palau de la Generalitat de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña —la primera en más de ocho años—, en la que ha participado junto con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el consejero de Interior, Jordi Jané.

Por un lado, esto significa que la policía catalana podrá integrarse en el Centro de inteligencia contra el yihadismo y crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista.

Por el otro, se conformará una comisión mixta para estudiar la habilitación de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.

Zoido ha celebrado el tono en el que se ha celebrado la reunión de la Junta, que llevaba ocho años sin convocarse, y ha afirmado que ha sido posible porque «la normalidad constitucional se mantiene» entre la Generalitat y el Estado.

Lo último en España

Últimas noticias