La Fiscalía pide al fin prisión para Pujol Jr.

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión para Jordi Pujol Ferrusola tras su comparecencia este martes por tercera vez en la Audiencia Nacional, donde ha sido interrogado por las revelaciones de los últimos informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que apuntan a que ha ocultado junto a su ex mujer, Mercé Gironés, hasta 29,9 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar.

El juez José de la Mata entiende que el primogénito del clan Pujol está llevando a cabo «una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España» ocultando dinero en el extranjero, cantidades que la familia atribuye a la herencia del abuelo Florenci -de 180 millones de pesetas- y a inversiones. El magistrado, que cree que «falta claramente a la verdad» a la hora de explicar el origen de la fortuna, decidió prohibirle salir del país en su último cara a cara, en febrero de 2016.

En enero, Anticorrupción hizo esta misma petición para su hermano Oleguer por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, pero De la Mata, en una vistilla posterior, optó por rechazar este extremo e imponer al hijo menor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola comparecencias quincenales ante el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la negativa a abandonar el país sin autorización expresa.

Hasta la fecha, el juez imputa a Pujol Ferrusola los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental, sin que éste haya aportado un solo documento que ratifique su versión de los hechos. Además, según testificó el presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, la familia se dirigió a él para clamarle que destruyera todo rastro de sus fondos en la entidad andorrana.

Lo último en España

Últimas noticias