Anticorrupción confirma los vínculos de Puigdemont con la trama del 3% que avanzó OKDIARIO hace un año

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción investiga los vínculos entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la trama de financiación ilegal del 3% de su partido, PDeCAT, que OKDIARIO desveló hace más de un año.

El 10 de enero de 2016, pocas horas después de que Puigdemont fuera investido como jefe del Ejecutivo autonómico catalán, OKDIARIO publicó una información titulada «El jefe de campaña del nuevo president fue detenido en octubre por la trama corrupta del 3%».

En ella, este diario explicaba que «el jefe de la campaña electoral que llevó a Puigdemont a la Alcaldía de Gerona en 2011, Josep Manel Bassols, fue detenido el pasado 21 de octubre [de 2015] por la Guardia Civil, durante el desarrollo de la tercera fase de la operación Pretoria contra la corrupción de CDC, el partido de Jordi Pujol y Artur Mas».

Bassols fue alcalde del municipio de Anglès y está casado con la magistrada Núria Bassols, a la que Artur Mas colocó como comisionada de la Generalitat para la Transparencia. Tras actuar como jefe de campaña de Carles Puigdemont en las elecciones municipales de 2011, se convirtió en delegado de la constructora Oproler en Cataluña.

Carles Puigdemont
La información publicada por OKDIARIO en enero de 2016.

Se trata de una de las empresas investigadas por financiar a Convergència con comisiones ilegales del 3%. Una parte de estos pagos se canalizaban a través de la fundación CatDem en forma de falsas «donaciones». Además del propio Josep Manel Bassols, la Guardia Civil detuvo al presidente de la constructora, Sergio Lerma, en el mismo operativo policial desarrollado en octubre de 2015.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción investiga el papel que Bassols jugó para que el Ayuntamiento de Gerona adjudicara contratos públicos a Oproler a cambio de comisiones ilegales. Según ha publicado el diario El Mundo este jueves, entre las pruebas analizadas se encuentra un correo electrónico que Josep Manel Bassols remitió al presidente de la compañía, Sergio Lerma, en febrero de 2012, en el que le informaba: «Ayer llevé al fútbol al alcalde de Gerona (junto con su esposa y un arquitecto de confianza suya). La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento de Gerona».

Antes de ser nombrada comisionada de la Generalitat para la Transparencia, la mujer de Josep Manel Bassol, Nuria Bassols, fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La jefa de Transparencia de Artur Mas

En este cargo, dictó varias resoluciones judiciales que favorecieron al partido de su marido: archivó la causa abierta por corrupción contra el ex presidente de la empresa pública Adigsa, Ferrán Falcó, acusado de cobrar comisiones ilegales. Falcó ha sido diputado autonómico de CDC en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Badalona.

En otra polémica decisión, Nuria Bassols archivó la causa del caso Casinos –sin tomar ni siquiera declaración a los imputados– que otro tribunal reabriría luego.

Las evidencias de corrupción siguen cercando el proceso independentista encabezado por Carles Puigdemont. Como informó ayer en exclusiva OKDIARIO, Jordi Pujol Ferrusola utilizó una de sus cuentas de Andorra, que se nutría con el cobro de comisiones ilegales, para avalar la campaña de CDC en las elecciones generales de 2010.

Y esta misma semana, Félix Millet ha confirmado ante el juez que Ferrovial pagó comisiones del 4% a Convergencia a través de la fundación del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la construcción de la línea 9 del Metro de Barcelona y la Ciudad de la Justicia de la Ciudad Condal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias