Jordi Pujol Jr. también negoció una comisión por la venta del World Trade Center de Barcelona

Felip Puig
El ex conseller catalán de Interior y Medio Ambiente, Felip Puig (Foto: EFE)

Jordi Pujol Ferrusola pactó repartirse con Jordi Puig i Godes (hermano del ex conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Felip Puig) las comisiones por la venta del 16% del World Trade Center de Barcelona, un complejo de oficinas valorado en 150 millones de euros situado en el puerto de la Ciudad Condal.

El pendrive que la Policía Nacional ha entregado al juez José de la Mata incluye, entre otros documentos, un borrador de contrato entre Jordi Pujol Ferrusola y su socio Jordi Puig para repartirse las «plusvalías» de la operación.

El contrato está fechado el 4 de julio de 1997 y afirma literalmente: «JPF (Jordi Pujol Ferrusola) está negociando la posible operación de venta de un 16% del WTC de Barcelona que actualmente está en poder de FCC a la empresa Trasmediterránea. Fruto de esta operación se puede llegar a generar una plusvalía por intermediación».

En consecuencia, ambos socios acordaban lo siguiente: «JPF abonará a JPG (Jordi Puig i Godes) una cantidad a pactar si la citada operación se cierra. La participación de esta cantidad se pactará una vez se estipule por parte de JPF el monto global de la operación. En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato por duplicado y a un sólo efecto, en la ciudad y fecha indicados en el encabezamiento».

Comisiones millonarias de FCC e Isolux

En la actualidad, el World Trade Center de Barcelona es propiedad de un consorcio participado por Autoridad Portuaria de Barcelona (que posee una participación del 52%), FCC (16,5%) y Trasmediterránea (16,5), junto a otros socios minoritarios.

 

Jordi Pujol Ferrusola
Borrador del contrato elaborado en 1997 entre Jordi Pujol Ferrusola y su socio Jordi Puig.

Jordi Pujol Ferrusola ha tenido una relación muy fructífera con las dos compañías involucradas en la operación diseñada en 1997 para repartirse comisiones con su socio Jordi Puig. Entre 1990 y 1994 Trasmediterránea estuvo presidida por Luis Delso, al que el juez José de la Mata tomó declaración el año pasado como imputado por el pago de comisiones a la familia Pujol.

Según los informes de la UDEF, Jordi Pujol Ferrusola y su ex mujer, Mercé Gironés, cobraron en 2001 una comisión de 600.000 euros por la venta de unos terrenos situados en la carretera de Andalucía para construir la nueva sede de Isolux, entonces presidida por Luis Delso.

La Policía también ha podido acreditar que el presidente de Isolux pagó 1,2 millones de euros a las empresas de Jordi Pujol junior por conseguir que le adjudicaran la ampliación de varias autopistas en México.

La Guardia Civil registra la sede del WTC

En cuanto a FCC, Jordi Pujol Ferrusola dio un pelotazo de 5,3 millones de euros a cambio de facilitar a esta constructora la concesión de la Generalitat para gestionar un vertedero. FCC compró por esta cantidad la participación que el primogénito de los Pujol tenía en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, después de que la Generalitat (presidida por su padre, Jordi Pujol Soley) y el Ayuntamiento de Tivissa (Tarragona) acordaran ubicar el vertedero municipal precisamente en sus terrenos.

Autoridad Portuaria de Barcelona, FCC y Trasmediterránea han decido ahora poner a la venta el World Trade Center de Barcelona por un precio que ronda los 150 millones de euros. El complejo cuenta con 40.000 metros cuadrados de oficinas, en las que están instaladas 70 empresas, y un hotel de cinco estrellas gestionado por el grupo Hotusa.

La Guardia Civil registró el pasado mes de febrero las instalaciones del World Trade Center de Barcelona, por orden del juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga la financiación del PDeCAT mediante comisiones del 3%.

Los agentes detuvieron en su despacho al presidente de Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra (amigo personal del ex presidente Artur Mas) y se incautaron de documentación sobre la adjudicación de obras como la ampliación del muelle sur a Comsa, del grupo empresarial presidido por Carles Sumarroca, otro de los financiadores del partido de la familia Pujol.

Lo último en Investigación

Últimas noticias