Catalá: «La sentencia constata que todos los ciudadanos son iguales ante la ley»

catala-noos-urdangarin
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (Foto: Efe)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este sábado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de prisión, ha sido dictada por un tribunal independiente y por tanto es adecuada a la Ley.

Antes de participar en la clausura de las X Jornadas del Consejo General de Procuradores de España, el ministro ha asegurado que la sentencia lo que pone de manifiesto es que la Justicia funciona y que en España es independiente. Además ha asegurado que este fallo es la constatación de que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley.

Del tribunal sentenciador ha dicho que ha hecho un magnífico trabajo tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral y que las juezas que forman la sala han seguido un criterio «absolutamente profesional». No me parece que las sentencias sean ejemplarizantes, las sentencias aplican la Ley al caso concreto», ha asegurado al ser preguntado por el fallo que recoge la absolución de la hermana del Rey Felipe VI.

De entre los 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, la Audiencia Provincial ha absuelto también a Ana María Tejeiro, la mujer de Torres, así como a exresponsables valencianos, como el ex vicealcalde Alfonso Grau, para quien la Fiscalía pedía 10 años.

Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo «prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable». Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su «íntima relación de amistad» con personas bien posicionadas institucionalmente.

Lo último en España

Últimas noticias