Catalá no ve motivos para que la querella contra Mas por el 9N tenga una instrucción tan larga

Rafael Catalá
Rafael Catalá en una reciente imagen (Foto: Efe).

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que no parece que haya factores que justifiquen un tiempo «tan largo» de instrucción, prácticamente un año, de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

«Estoy seguro de que los jueces que la llevan a cabo podrían explicar los elementos que han provocado esta dilación», dice el ministro en una entrevista que publica hoy el diario El Mundo.

En relación con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la resolución del Parlamento catalán a favor de la independencia, Catalá comenta que el Gobierno no tiene ningún mérito extraordinario, pues es la respuesta del Estado de Derecho ante un «desafío soberanista».

Da por supuesto que tal sentencia se va a cumplir cuando se notifique a las autoridades catalanas. «Si no fuera así, el Tribunal tiene herramientas para ejecutarla», apostilla.

Espera el ministro que sea innecesario aplicar el artículo 155 de la Constitución a esa comunidad y le parece que la repetición de las elecciones autonómicas es más previsible que cualquier otra posibilidad.

Preguntado por quienes hablan de una alta politización de la Justicia, opina Catalá que decirlo es un «error flagrante» porque no tiene «nada que ver» la elección del Consejo General del Poder Judicial con la actuación de los «5.500 jueces independientes» de toda España. Interrogado por si eligen los políticos a la cúpula judicial, responde: «No, en absoluto».

Lo último en España

Últimas noticias