Crisis del coronavirus

Casado recuerda a Sánchez el fracaso europeo: «Ha regresado con un programa de rescate en toda regla»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este miércoles a Pedro Sánchez su fracaso en la negociación europea, pese a los intentos del socialista en ‘vender’ el acuerdo alcanzado este martes como un éxito. El pacto de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para aprobar un fondo de recuperación post-Covid de 750.000 millones de euros, de los cuales sólo 390.000 millones serán subvenciones a fondo perdido y el resto préstamos, es un duro mazazo para las intenciones iniciales del presidente del Gobierno. Pese a ello, los diputados socialistas se han esforzado en ocultar el fracaso recibiendo a Sánchez en pie y con dos minutos de aplausos.

En su intervención en la sesión de control en el Congreso, el líder de la oposición ha ironizado con que Sánchez «ha sido el convidado de piedra» en la negociación.»Ha regresado con un tercio de la piel del oso sin conseguir y encima se monta un pasillo de aplausos», ha añadido. Casado ha advertido al socialista que «España no está para ceremonias de autobombo». «Un poco de humildad», ha espetado.

«Enmienda a la totalidad»

El dirigente ‘popular’ ha considerado que el acuerdo europeo «es bueno para España porque es una enmienda a la totalidad» al pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos y los acuerdos de Sánchez con nacionalistas y Bildu. «Ahora tendrá que elegir entre cumplir con Europa y sus socios. Entre la reforma electoral o los viernes electoralistas», ha avisado Casado. «Ha regresado con un programa de rescate en toda regla», le ha advertido.

Casado ha aprovechado la intervención para avanzar que el PP votará a favor del acuerdo para la reconstrucción, en el Congreso, en materia social y de la Unión Europea. El líder del PP ha ironizado con la afirmación de Sánchez en un medio italiano de que no pactaría nada con el PP porque ello implicaría la desaparición del PSOE. «Si acaba como el Pasok no será por pactar con nosotros sino por la pésima gestión económica que está haciendo. Cumpla de una vez con los españoles igual que Europa ha cumplido con España», ha espetado.

Por su parte, Sánchez se ha esforzado en defender lo que en su opinión es un «acuerdo histórico» y ha atacado a Casado por «no ayudar en nada al Gobierno». «El trabajo ha sido extenuante, el resultado ha sido extraordinario y su aportación a ese gran logro europeo ha sido inexistente», ha criticado.

El socialista ha reclamado a Casado abandonar «la bronca», tratando de anular así su labor crítica como oposición.

«Le reconozco que el acuerdo ha sido en un 95% satisfactorio para nuestro país, el 100% para Europa. Su aportación a este logro colectivo ha sido el 0%. Hágaselo mirar, señoría», ha insistido Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias