La Casa del Rey potenciará el perfil público de las visitas de los líderes extranjeros a España

Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. (Foto: Reuters)

La Casa de S.M. el Rey y los responsables de Patrimonio Nacional han apostado por dar mayor brillo y visibilidad a los actos que rodean las visitas de Estado de mandatarios extranjeros a España. La ceremonia de bienvenida dispensada al presidente de Portugal, hace dos semanas, en el Patio de la Armería, confirman el deseo del Palacio de la Zarzuela de que ese tipo de actos tengan una repercusión de cara al público que visita a diario el Palacio Real.

Este edificio, que sirvió de residencia a los monarcas españoles durante tres siglos, está situado en pleno centro de la capital madrileña y es uno de los monumentos más visitados por los turistas extranjeros que vienen a Madrid así como por los viajeros de otras provincias y comunidades autónomas españolas. Antes, la recepción de bienvenida a los jefes de Estado extranjeros se celebraba en el Palacio del Pardo, rehabilitado después de la muerte de Franco, pero el acto estaba cerrado al público lo cual impedía que la gente lo viera. Además, al realizarse en la pequeña localidad cercana a Madrid, no tenía ninguna repercusión al exterior porque sólo los habitantes del pueblo se enteraban de que había algún tipo de acto dentro del recinto del Palacio del Pardo.

La idea, al trasladar la vistosa ceremonia al corazón mismo de Madrid, es que los cientos de personas que llenan la Plaza de Oriente a diario se puedan encontrar con la posibilidad de ver al Batallón de Honores de la Guardia Real rindiendo honores al mandatario extranjero que comience ese día su visita de Estado a España. Y contemplar con detalle el desarrollo del acto: el saludo de los Reyes al jefe de Estado extranjero y a su pareja, si viaja acompañado, el momento del pase de revista de los dos mandatarios y la parada militar de los integrantes de la Guardia Real que desfilan a pie, a caballo y en las relucientes Harley-Davidson que se mantienen impecables a lo largo de los años.

A esta reciente decisión se une otra que da gran vistosidad y sirve también de gran atractivo para los turistas y viajeros que visitan Madrid. Se trata del acto de relevo solemne de la Guardia Real que se llevaba a cabo hasta ahora de junio a octubre pero que este año se adelanta al mes de mayo. A partir de este sábado, 5 de mayo, y desde entonces los primeros miércoles de mes, toda la gente que quiera podrá acudir al Palacio Real para contemplar los actos del relevo de la Guardia Real que incluye una parada militar que escenifica una de las misiones de las tropas al servicio de la Casa de S.M. el Rey.

Lo último en España

Últimas noticias