Carmona: «España no es un estado plurinacional, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos»
El dirigente socialista Antonio Miguel Carmona ha dejado claro su rechazo a la definición de España como un “estado plurinacional” que se ha aprobado en el 39 Congreso del PSOE a propuesta del secretario general Pedro Sánchez. “España no es un estado plurinacional. La única nación que hay en España es España”, ha asegurado Carmona, dejando claro que sólo así se “garantiza que no hay ciudadanos con más derechos que otros”.
Tal y como había adelantado OKDIARIO, uno de los puntos que más impulsó la nueva dirección del Partido Socialista liderada por Pedro Sánchez fue recoger la definición de España como una “nación de naciones”. Dicha definición ha sido aprobada vía enmienda en la comisión de debate durante el Congreso, con el respaldo de 165 votos a favor por 41 en contra.
En este sentido, deja claro Antonio Miguel Carmona que “hemos podido perder una votación, que acato, pero no la razón”, rescatando para ilustrar su posición la célebre expresión “Eppur si muove” que en su momento dijera Galileo Galilei, tras haber sido obligado a abjurar se la visión heliocéntrica del mundo ante la Santa Inquisición.
Sánchez lo anunció en campaña
Ya durante la campaña previa a las primarias socialistas había insistido Pedro Sánchez en que “España es una nación de naciones con una única soberanía”, añadiendo entonces que la Constitución tendría que ser, a su juicio, “perfeccionada” para reconocer “el carácter plurinacional del país”. Esta idea fue fuertemente contestada por la candidatura rival liderada por Susana Díaz y defendida por Antonio Miguel Carmona, quienes siempre defendieron la “igualdad de derechos entre todos los ciudadanos de España”.
Esta iniciativa de Pedro Sánchez llegó un día después de que Carles Puigdemont anunciase su intención de acudir al Congreso de los Diputados para exponer sus planes para convocar un referéndum independentista -una consulta ilegal- en Cataluá el próximo 1 de octubre.
Lo último en España
-
Última hora de los incendios en España en directo | Así está la situación en Las Médulas, Zahara de los Atunes y Tres Cantos
-
El incendio de Tres Cantos destruye parte del prestigioso King’s College, en el que estudian 1.600 alumnos
-
El PSOE usa una foto ‘fake’ de hace un año para atacar a Rueda y Mañueco por los incendios
-
El Gobierno rechaza asumir la gestión de los incendios que azotan el país y dejan más de 6.000 evacuados
-
La AEMET confirma que llegan tormentas muy fuertes: pueden ser devastadoras para los incendios
Últimas noticias
-
Muere un temporero mientras trabajaba a 41 grados en Alcarrás (Lérida)
-
Estupor entre los arqueólogos: hallan un tesoro de 1000 monedas de oro y plata en un poblado de 2200 años
-
Última hora de los incendios en España en directo | Así está la situación en Las Médulas, Zahara de los Atunes y Tres Cantos
-
Codony garantiza a la los catalanistas de la OCB que toda la programación de IB3 seguirá en catalán
-
Baleares abre de urgencia espacios en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera ante otra oleada de pateras