Carmona: «España no es un estado plurinacional, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos»
El dirigente socialista Antonio Miguel Carmona ha dejado claro su rechazo a la definición de España como un “estado plurinacional” que se ha aprobado en el 39 Congreso del PSOE a propuesta del secretario general Pedro Sánchez. “España no es un estado plurinacional. La única nación que hay en España es España”, ha asegurado Carmona, dejando claro que sólo así se “garantiza que no hay ciudadanos con más derechos que otros”.
Tal y como había adelantado OKDIARIO, uno de los puntos que más impulsó la nueva dirección del Partido Socialista liderada por Pedro Sánchez fue recoger la definición de España como una “nación de naciones”. Dicha definición ha sido aprobada vía enmienda en la comisión de debate durante el Congreso, con el respaldo de 165 votos a favor por 41 en contra.
En este sentido, deja claro Antonio Miguel Carmona que “hemos podido perder una votación, que acato, pero no la razón”, rescatando para ilustrar su posición la célebre expresión “Eppur si muove” que en su momento dijera Galileo Galilei, tras haber sido obligado a abjurar se la visión heliocéntrica del mundo ante la Santa Inquisición.
Sánchez lo anunció en campaña
Ya durante la campaña previa a las primarias socialistas había insistido Pedro Sánchez en que “España es una nación de naciones con una única soberanía”, añadiendo entonces que la Constitución tendría que ser, a su juicio, “perfeccionada” para reconocer “el carácter plurinacional del país”. Esta idea fue fuertemente contestada por la candidatura rival liderada por Susana Díaz y defendida por Antonio Miguel Carmona, quienes siempre defendieron la “igualdad de derechos entre todos los ciudadanos de España”.
Esta iniciativa de Pedro Sánchez llegó un día después de que Carles Puigdemont anunciase su intención de acudir al Congreso de los Diputados para exponer sus planes para convocar un referéndum independentista -una consulta ilegal- en Cataluá el próximo 1 de octubre.
Lo último en España
-
Última hora de la alerta roja por lluvias en Valencia y otras partes de España en directo: mapa de la AEMET, clases suspendidas y carreteras cortadas
-
Pradas pide archivar la causa de la DANA tras la declaración de Polo: «No hay indicios de criminalidad»
-
Los mensajes de Jésica y su jefa en Tragsatec: «Si no fichas, no hay cheques restaurante»
-
Fúster acusa al PP de «hacer un paripé» para «copiar» las propuestas de Vox sobre inmigración
-
Peinado no se amilana y ahora exige al Instituto de Empresa los correos de la asesora de Begoña Gómez
Últimas noticias
-
Los organizadores del campamento para menores de Álava: «Queremos mariconizar a vuestros hijos»
-
Última hora de la alerta roja por lluvias en Valencia y otras partes de España en directo: mapa de la AEMET, clases suspendidas y carreteras cortadas
-
Pradas pide archivar la causa de la DANA tras la declaración de Polo: «No hay indicios de criminalidad»
-
Los mensajes de Jésica y su jefa en Tragsatec: «Si no fichas, no hay cheques restaurante»
-
El Ayuntamiento de Barcelona no descarta el regreso al Camp Nou para el 18 de octubre