Carmena levantará ghettos de casas prefabricadas para 17.000 familias sin recursos
La dictadura de Franco levantó seis barrios en los años 60 para alojar a miles de personas cuyas casas habían sido expropiadas para construir la M-30 y otros desarrollos urbanísticos de la época. Se les prometió que la solución sería temporal. Medio siglo después, cientos de personas malviven en casas bajas, pequeñas y fabricada con materiales de escasa calidad en Hortaleza, Pan Bendito, Fuencarral, Canillejas, Vallecas y Villaverde.
El gobierno municipal de Manuela Carmena ha sacado a concurso la construcción del primero de los barrios de casas prefabricadas para familias sin hogar que tiene previsto levantar en el norte de Madrid. Bajo la misma promesa que entonces hizo el franquismo: viviendas de construcción efímera que se eliminarán una vez concluida la necesidad.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha descalificado el proyecto tachándolo como «experimento social que provocará auténticos ghettos». «No rotundo a la vieja política de concentración de vivienda social, a vivir en barracones, a los ghettos», ha escrito en Twitter la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.
En Chamartín, Hortaleza, Moncloa…
El gobierno municipal justifica los barrios de viviendas prefabricadas por la escasez de viviendas sociales que padece la capital, apenas 300, para hacer frente a las 17.000 familias que necesitan una casa. Una parcela pública de 3.500 metros cuadrados entre Canillejas y San Blas albergará el primero de ellos. Después se extenderán por Chamartín, Moncloa… y Hortaleza, donde aún, medio siglo después, otros madrileños que también fueron alojados de forma provisional esperan que se cumpla la promesa que nunca llega. Por supuesto, desde Ahora Madrid se niega que estos barrios vayan a ser ghettos y garantizan zonas ajardinadas y espacio para juegos infantiles.
«Estamos de nuevo ante la forma que tiene Manuela Carmena de gestionar los asuntos de la ciudad. No resuelve los problemas, sino que, como en este caso, sirve para hacer experimentos sociales», afirma el portavoz del PP. «Estamos ante una nueva improvisación del gobierno de Carmena, que dijo que iba a construir 4.000 viviendas más en Madrid y que en estos momentos no está en construcción prácticamente ninguna de ellas», apunta.
El gobierno municipal tiene previsto construir 4.000 casas hasta 2019. Sin embargo, a mitad de legislatura, aún no hay ninguna terminada.
Lo último en España
-
Bolaños y su doble vara con Gürtel y Aldama: «Quien colabora con la Justicia tiene el apoyo del Gobierno»
-
Juanma Moreno alucina con Aldama y cree que Sánchez «ha faltado mucho a la verdad»: «Todo es muy fuerte»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
El sobrecogedor relato de la DANA de Santiago Posteguillo: «Es cruel no avisar y peor no ayudar»
Últimas noticias
-
Alma Bollo estalla en ‘Vamos a ver’: «Mi relación con Isa Pantoja se rompió en Supervivientes»
-
La deslucida despedida de Nadal vista por su entorno: «Se sabía con antelación y fue fría»
-
La Asociación Pensamiento Lúdico y el Ateneo Iberoamericano premian a Marcelo Gullo por su defensa de la Hispanidad
-
El mejor cochinillo de Segovia está en este restaurante del siglo XVIII (y no es el Mesón de Cándido)
-
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar