Carmena evitó saltarse su nueva ordenanza sobre el callejero con un email a última hora
El Ayuntamiento de la capital inició los trámites para cambiar el callejero saltándose una fase que recogía la nueva ordenanza de calles que aprobó Ahora Madrid. Como recogen correos electrónicos que revela OKDIARIO se tuvo que enviar un aviso para frenar el procedimiento irregular.
En primer lugar, el viernes 17 de marzo la tercera tenencia de Alcaldía liderada por Mauricio Valiente envió un correo a las Juntas Municipales de distrito abriendo el periodo de alegaciones a la propuesta del comisionado de memoria histórica.
Entre el lunes 20 y martes 21 las Juntas Municipales trasladaron a los grupos políticos en los distritos la apertura de este plazo que duraría 15 días.
Sin embargo, el viernes 24 a última hora se dieron cuenta que estaban contraviniendo el proceso reglado tras la modificación de la ordenanza del callejero que impulsó el Gobierno local de Ahora Madrid.
«Observada la omisión de un trámite»
«Siguiendo instrucciones del Tercer Teniente de Alcalde, les comunico que habiéndose observado la omisión de uno de los trámites establecidos (…) de la Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías y Espacios Urbanos (…) os solicito la paralización del procedimiento», escriben fuentes municipales.
Tras detectarse este error, se convocó un Pleno municipal extraordinario y urgente para el miércoles 29 sin abrir turno de debate. Este punto indignó a la oposición que le montó una ‘bronca’ a la alcaldesa Carmena que retrasó media hora el comienzo del Pleno ordinario de ese día.
La exjueza dijo que se había comprometido a «hacer como el AVE, intentar correr para ganar tiempo». El grupo municipal popular, a través de su portavoz, Esperanza Aguirre, mostró su rechazo a que los grupos municipales no pudieran tener voz en este punto, inicialmente no incluido en el orden del día. Se esperaba que el informe final del comisionado de la Memoria Histórica se votara en el Pleno de abril.
Tan solo dos minutos de debate
Finalmente, se accedió a que los grupos tuvieran únicamente dos minutos cada uno para mostrar su opinión sobre el desarrollo del proceso. El cruce de acusaciones se centró en que el edil reprobado Mauricio Valiente retó a la bancada popular a que digan que quieren «un callejero franquista» mientras que el edil popular Pedro Corral censuró a Ahora Madrid su particular «ley mordaza».
Por su parte, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda recordó el «esfuerzo económico» que tendrán que hacer los vecinos con los cambios en papelería, cartelería, trámites burocráticos, etc. y con un Ayuntamiento que tiene «mil millones en superávit pero que les ignora».
La socialista Mar Espinar aplaudió al comisionado por un trabajo que se ha enfrentado a las dificultades de «los propios concejales del gobierno, que han dudado de su actuación, como del PP, que no quieren aplicar una ley en la que no creen».
Pedro Corral acusó a Ahora Madrid de aplicar la «ley mordaza» en la junta de portavoces, «algo sin precedentes en el Pleno», con «dos minutos liliputienses». «Nos sentimos muy halagados por que su equipo nos intente acallar», manifestó y recordó un duro artículo de opinión de Félix de Azúa que subraya la diferencia entre las preocupaciones de los vecinos de a pie y sus representantes políticos.
Valiente le contestó que sus palabras rezuman «pura hipocresía» al afirmar que en los plenos que se celebraban cuando gobernaba el PP no había posibilidad de intervenir en casos similares. El edil finalizó diciendo que el PP «no quiere cambiar el nombre de las calles porque están muy cómodos con que exista un callejero franquista». «Tengan la valentía de asumir su posición», concluyó.
Este jueves se ha confirmado que Carmena no ejecutará el acuerdo del Pleno de cesar a Mauricio Valiente en sus funciones de responsable municipal de Derechos Humanos a pesar de que PP, PSOE y C’s lo aprobaron. Ganemos en un comunicado ha apoyado al edil de IU y ha desvelado que se ha entrometido en el trabajo del comisionado añadiendo nombres a una propuesta inicial.
Lo último en España
-
Bolaños permite que el letrado mayor y su mujer acaparen todo el poder jurídico del Congreso
-
Los jóvenes están de enhorabuena: la ayuda de hasta 1.500 euros para formación gracias al gobierno de la Comunidad de Madrid
-
Amantes del queso: éste pueblo de Andalucía se convierte en la capital mundial del queso con catas y visitas guiadas
-
Vuelve esta mítica cafetería de Madrid: reabre ‘Café Gijón’ tras cinco meses cerrada y lo ha cambiado todo
-
Precio de la gasolina hoy 5 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Un experto nos cuenta la verdad sobre la música hecha con IA
-
Meteocat sorprendido por el calorazo en Cataluña: temperaturas de verano
-
Perú, decidido a romper las reglas del juego: planta 1.000.000 árboles para restaurar ecosistemas del Machu Picchu
-
El aire subtropical marca el paso del Lunes Santo: las altas temperaturas invaden España
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU