Carmena y Errejón fraguaron el encuentro del ateo Iglesias con el Papa

Errejón
El 'número dos' de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, junto a Gustavo Vera, estrecho colaborador del Papa. (Foto: OKDIARIO)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este lunes que el Papa lo recibirá en audiencia próximamente, como ya publicó en exclusiva OKDIARIO. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ‘número dos’ de Unidos Podemos, Iñigo Errejón; el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López; y el concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero, fueron los que fraguaron, mediante reuniones privadas y contactos con la Iglesia de Francisco, su audiencia oficial prevista para el 10 de septiembre en la residencia de Santa Marta.

El obispo y rector de la Academia Pontifica de las Ciencias de Roma, Marcelo Sánchez Sorondo, fue un estrecho colaborador del Gobierno durante el mandato del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En 2004, fue figura clave al frente de la diplomacia española y hasta el día de hoy sigue manteniendo contacto directo con muchos dirigentes socialistas. Tanto es así que el pasado 25 de mayo fue invitado a participar en un encuentro para celebrar el primer aniversario de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. La reunión fue organizada por el ex ministro de Exteriores de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. 

Sorondo-carmena
Carmena, durante su cita privada con el obispo Sánchez Sorondo en la sede del Ayuntamiento. (OKD)

En aquella mesa redonda se reunieron participantes de otras universidades y la ex ministra Cristina Narbona. También estaba prevista la intervención de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, quien se excusó por tener que asistir al Pleno municipal. Sin embargo, la edil madrileña llamó personalmente al obispo Sánchez Sorondo para concertar un encuentro y estrechar lazos con el Vaticano.

Para facilitar el contacto, acordaron que también asistiera Gustavo Vera, diputado argentino, estrecho colaborador del Papa y presidente de la Fundación Alameda (una de las principales ONG en Argentina, que lucha contra la trata de personas, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico). Como ya contó este medio, Vera fue uno de los principales intermediarios para que Francisco concediera la audiencia oficial a Pablo Iglesias.

Fue tan rápido como al día siguiente, el 26 de mayo, cuando Sorondo acudió al consistorio madrileño para hablar con Carmena, tal y como recoge la página web del Ayuntamiento con una fotografía.

sorondo-carmena-ayuntamiento
La alcaldesa de Madrid, con el obispo Sánchez Sorondo, en la azotea del Ayuntamiento. (Madrid)

Sorondo pidió a la antigua magistrada Carmena referencias sobre jueces para que participasen, como representación española, en la ‘Cumbre de jueces sobre la trata de personas y crimen organizado’ que tuvo lugar el pasado viernes y sábado, 3 y 4 de junio, en Roma y a la que acudió Bergoglio. A instancias de la alcaldesa, asistieron como observadores el magistrado Antonio del Moral García, el fiscal José Antonio Martín Pallín y el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes.

Asimismo, Manuela Carmena también le ofreció todo su apoyo y el de su equipo para participar en el Foro sobre refugiados que el Vaticano quiere organizar en Roma, todavía sin fecha, y que debatirá el papel de las ciudades europeas en la crisis de los refugiados.

Tanta colaboración de la alcaldesa tenía una motivación: las peticiones de Carmena al obispo fueron estrechar los lazos con el Vaticano y, asimismo, le pidió que impulsaran juntos el Foro Internacional de Madrid sobre las Violencias de las Ciudades y Educación por la Paz. El acto, aún sin fecha prevista, interesó al obispo y comprometió que el Vaticano participe en él.

Tras esta fructífera cita de la alcaldesa, al tercer día consecutivo, ya 27 de mayo, el enlace del Vaticano, el diputado argentino Gustavo Vera, se reunió con Íñigo Errejón para confirmarle que Pablo Iglesias podría visitar al Papa en un encuentro oficial en su residencia de Santa Marta. Vera y Errejón planificaron «acciones comunes en defensa de los derechos de los refugiados y migrantes», según la ONG que preside el activista colaborador del Papa. La encíclica del Pontífice, Laudato Si, ejerció como tótem en todas estas reuniones y como señal de amistad. De hecho, el propio Vera le regaló un ejemplar a Errejón. Y al finalizar el encuentro, ambos posaron juntos con el ejemplar para demostrar su compromiso.

errejon-vera-enciclica-vaticano-audiencia-iglesias-papa
Íñigo Errejón posa con Gustavo Vera, diputado y colaborador argentino del papa Francisco. (OKD)

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, también fue ‘hombre clave’ en los acercamientos de Podemos con la Iglesia de Francisco. López fue director durante seis años del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas España y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). También fue director de fundación pública Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, desde 2008 hasta 2013. Previamente, fue gerente de esta fundación desde 2005, y actualmente forma parte de la fundación sin ánimo de lucro Tomillo.

Otro ‘socio’ de Podemos y concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero, fue otro de los que movió sus hilos gracias a su enlace directo con sectores eclesiales, ya que en el pasado fue fraile de los Camilos. El defensor a ultranza de los ‘okupas’ del Patio Maravillas, fue fraile antes que político y terminó colgando los hábitos para casarse.

En la intervención pública de este lunes en la que Iglesias ha confirmado la exclusiva de OKDIARIO, el líder de Podemos ha desvelado que regaló un libro a Francisco cuando éste visitó el Parlamento Europeo. En concreto, un clásico de la literatura española contemporánea como es San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno. «Creo que no lo había contado nunca», deslizó Iglesias en el desayuno ofrecido por Nueva Economía Fórum.

En todo caso, y pese a la abducción ‘franciscana’ de Iglesias, el candidato de Unidos Podemos sigue ‘en sus trece’ y se mantiene en que España debe de romper el Concordato con la Santa Sede. «No puede haber privilegios. Puede haber un acuerdo jurídico internacional entre ambos. El IBI lo tiene que pagar todo el mundo y considero que la educación tiene que estar separada de la catequesis», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias