Carmena decreta 3 días de luto por asesinatos machistas, para los que creará comités de crisis

Carmena decreta 3 días de luto por asesinatos machistas, para los que creará comités de crisis
La alcaldesa hace unas semanas en un acto público. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado tres días de luto oficial tras el último asesinato machista en la ciudad. Además, a finales de semana se pondrá en marcha el primer comité de crisis. Una propuesta que servirá para abordar cada caso de asesinato por violencia machista en la capital.

La concejal de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, lo ha explicado este lunes durante el minuto de silencio convocado en el Palacio de Cibeles en honor de las tres asesinadas de este fin de semana. En el distrito madrileño de Ciudad Lineal se produjo uno de estos crímenes, así como en la localidad de Collado Villalba y en la Región de Murcia.

En el Pleno municipal de este miércoles se aprobará la creación de estos comités de crisis con los que el Consistorio abordará cada caso de asesinato por violencia de género en la ciudad.

Mayer ha destacado que en lo que va de año ya son 34 las mujeres y menores asesinados por violencia de género. Apunta que se trata de un problema que apela a toda la sociedad en su conjunto y muy especialmente a las instituciones. «Como sociedad debemos romper el silencio y la invisibilidad que recubren estos crímenes machistas», ha indicado, antes de apuntar que «es muy normal que se utilicen términos, desprecios y humillaciones cotidianas contra las mujeres».

«Es responsabilidad de todos plantar cara a estas actitudes machistas y, como institución, tenemos la obligación de hacer políticas efectivas y diligentes contra ellas», ha indicado la política de Madrid 129.

El protocolo que se aplica en la ciudad es que se declaren tres días de luto así como la creación de comités de investigación por cada asesinato machista. Estos grupos de trabajo serán bautizados con el nombre de la víctima y servirán para investigar y analizar los hechos.

«Es necesario conocer todas las circunstancias que incurren en casa asesinato machista. Las instituciones tenemos el deber de llegar antes y prevenir los asesinatos», ha explicado para añadir que también se busca la elaboración de políticas de reparación.

«Cada asesinato machista deja una circunstancia terrible en familiares, menores, madres y padres de las mujeres asesinadas. Es nuestra responsabilidad como administración apoyar psicológica y judicialmente a las familias que están en esta situación de precariedad y elaborar políticas de memoria para las víctimas, para que las mujeres sepan que no están solas y que la sociedad está con ellas», ha dicho Mayer.

En el asesinato de Ciudad Lineal no había denuncias previas pero, como ha apuntado la concejal, «eso no es ninguna razón para que los servicios que prestan atención directa a las víctimas no lleguen a prevenir estas situaciones». «Tenemos que conocer las razones por las que las mujeres no acuden a estos servicios y cómo está siendo la actuación municipal, en coordinación con la Comunidad de Madrid», ha dicho.

A las puertas del Palacio de Cibeles, se han concentrado la alcaldesa Manuela Carmena junto a los concejales Nacho Murgui, Marta Higueras, Ramón Silva y Mar Espinar tras una pancarta en la que se leía ‘¡Basta ya! No a la violencia de género’. Por su parte, en el edificio de la oposición en la Plaza de la Villa han hecho lo propio los ediles portavoces José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (C’s) y Puri Causapié (PSOE) acompañados de sus grupos municipales.

Lo último en España

Últimas noticias