DOS MILLONES EN PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

Carmena abre una investigación por un caso de desvío de fondos en su equipo de Informática

Carmena abre una investigación por un caso de desvío de fondos en su equipo de Informática
La exjueza Carmena usando un ordenador. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación reservada interna sobre un posible caso de desvío de fondos vinculado a un contrato de 2 millones de euros para la compra de productos informáticos, como ha adelantado ‘El País’ este miércoles y han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes han señalado que la investigación se abrió el pasado mes de diciembre por «indicios de mala praxis» y calculan que en un plazo de diez días tengan resultados sobre el caso.

Según informa ‘El País’, la investigación se inicia a raíz de una denuncia sobre la posible emisión de albaranes falsos de una firma tecnológica o de sus subcontratas, que habrían permitido a miembros del organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) crear una contabilidad ‘b’.

Ante esta situación, los representantes del Consistorio decidieron bloquear el contrato y «de forma preventiva» se ha destituido al subdirector del IAM, Francisco López.

Desde el diario madrileño explican que por ahora el Consistorio asegura que se han desembolsado 388.000 euros por los productos ya recibidos,de un total que alcanza dos millones. «Una persona del IAM parece que quería apuntar conceptos de este contrato que aún no se había ejecutado», dicen desde el Gobierno de Ahora Madrid.

«Hemos llegado a tiempo», apuntan desde Cibeles, aunque se niegan a hablar con rotundidad de «albaranes falsos» sino que se refieren a la situación como un presunto caso de «mala práctica». Una persona de departamento de informática consistorial pudo haber usado las cantidades para compra de equipos y productos mediante «una contabilidad escondida» para otros materiales o servicios de forma oculta al Ayuntamiento.

El concejal socialista Antonio Miguel Carmona, como portavoz de la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias del Ayuntamiento, ha solicitado aclaraciones a la gerente de la ciudad. «No podemos consentir que presuntamente se firmen albaranes y partes falsos para dedicar el dinero público a aquello que mejor no imaginar», señaló el edil a ‘El País’ pidiendo celeridad en el proceso y lamentado que no es agradable descubrir algo así.

Lo último en España

Últimas noticias