Carmena abre su foro de 740.000 € sobre violencias urbanas negándose a hablar de Alsasua o Lavapiés
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este lunes su capricho personal, el foro de alcaldes sobre la paz en el mundo, que está presupuestado en 742.440 euros. A pesar de ser un foro sobre las «violencias urbanas» se ha negado a hablar sobre el ataque a Guardias Civiles y sus mujeres en Alsasua (Navarra) o los tumultos en Lavapiés tras la muerte de un mantero senegalés.
En rueda de prensa, ha dicho que ella «no es tertuliana política» y no debe comentar lo sucedido este fin de semana en la localidad navarra. Asimismo, no ha recogido el guante del grupo municipal popular que pedía hablar en el foro sobre los incidentes en Lavapiés. Tampoco ha querido referirse a los episodios de violencia en Cataluña.
La regidora ha defendido su posición de no hablar de asuntos «de política general» porque ella, dice, no es «tertuliana» sino alcaldesa, «y el alcalde de Madrid debe hablar de todo lo que sucede en Madrid».
Carmena ha incidido en que la violencia se abre paso «cuando se ponen fronteras, cuando se deja morir en el mar y cuando la hospitalidad es delito». También cuando se ve al otro «como un objeto, no como un ser humano».
En la apertura del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, ha defendido que «la historia de Madrid es una historia de paz» porque es una ciudad que recibe con el abrazo y además es la única urbe que tiene un monumento dedicado a este gesto.
Recuerdo a sus compañeros
‘El abrazo’, en Antón Martín, es el homenaje a los abogados de Atocha asesinados en 1977 por la ultraderecha. Eran los compañeros y amigos de Carmena, ha narrado ella misma. «Desde ese momento tuve claro que nunca podría dejar de hacer lo que debería para evitar esas muertes absurdas», ha confesado, como recoge la agencia EP.
El mejor antídoto contra la violencia «es el abrazo, la empatía, la humanidad». La alcaldesa ha presentado el foro como una alternativa a la violencia como respuesta. Desde Matadero ha reclamado no sólo una educación formal, sino de sentimientos, para que resulte imposible que una persona ponga una bomba o apriete un gatillo.
Colau contra el Ejército
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que el Ejército no tiene que salir a las calles tras los atentados acaecidos en Europa. «No es retórica ni buenismo, hay que apostar por la cohesión social para combatir la violencia, mientras que en otros puntos del planeta se ha optado por sacar al ejército a la calle, por ejemplo tras un atentado terrorista, que lo que provoca es más sensación de inseguridad entre la ciudadanía».
Lo último en España
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Mercadillos de Navidad y un espectáculo Medieval: 5 planes que no puedes perderte este fin de semana en Madrid
-
Los socios de Sánchez marchan junto a Otegi para exigir la independencia en las calles de Bilbao
Últimas noticias
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
Adiós para siempre a los okupas: el Senado aprobará una ley que permite por fin desalojar una casa en horas
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona