Crisis del coronavirus

Calvo se lía ante Vox con la credibilidad del Gobierno: «No hay que restituir lo que nunca ha existido»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha admitido, en un lapsus, que la credibilidad del Gobierno «no existe». La anécdota se ha producido durante la sesión de control de este miércoles, cuando el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le ha preguntado si el Ejecutivo «piensa hacer algo por restituir la credibilidad de las instituciones del Estado».

«No hay que restituir lo que no ha existido», ha respondido Calvo, sorprendentemente. «Pues estamos de acuerdo, señora vicepresidenta, no ha existido nunca credibilidad de este Gobierno en los dos años desde que Sánchez llegó al poder», ha recogido jocosamente el diputado de Vox. «Me alegro de que por fin podamos llegar a un consenso entre ustedes y nosotros», ha ironizado, provocando las carcajadas de su bancada.

Espinosa de los Monteros ha acusado al Ejecutivo de «deteriorar todas las instituciones que han tenido en su mano». Empezando, ha dicho, por el Poder Ejecutivo «el más inflado de la historia, con más altos cargos y más altas cargas que ha tenido nunca, y menor credibilidad por haberse formado en una alianza» con separatistas y proetarras.

Asimismo, ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya «marginado» al Congreso, evitando el control parlamentario durante semanas en el estado de alarma. También ha recordado los «ataques al Poder Judicial realizados por destacados miembros del Gobierno», en alusión a Pablo Iglesias, «que jamás han rectificado».

Espinosa ha señalado también el nombramiento de la ex ministra Dolores Delgado para la «Fiscalía General del Gobierno» o la ‘caza de brujas’ en la Guardia Civil, con la destitución fulminante del coronel Pérez de los Cobos por negarse a revelar a Interior la investigación del 8-M. El diputado de Vox ha apuntado además a «la ruptura de la caja única de la Seguridad Social por las negociaciones con el nacionalismo vasco» y ha lamentado que la unidad de España esté «en jaque» por la mesa de Sánchez con los separatistas. Asimismo, ha reprochado que el Gobierno «no haya dudado en organizar caceroladas» contra el Rey.

«Ustedes no sestán en un proceso de reconstrucción sino de demolición del Estado, no tienen ya ninguna credibilidad. Son la mayor amenaza a las instituciones y la democracia», ha concluido.

Calvo, por su parte, ha despreciado de nuevo las críticas de la oposición calificándolas de «relato estratosférico».

La vicepresidenta ha rebatido las acusaciones sobre el «Gobierno ilegal», por sus pactos y ha enfatizado que cuenta con el respaldo de 9.850.185 votantes, entre PSOE y Podemos. «¿Esos votantes son ilegales?», le ha preguntado a Vox, olvidando al mismo tiempo las  3.640.063 papeletas de este partido. Según Calvo, la formación de Abascal, «pone en jaque mate a todo el sistema». «Menos mal que ni lo rozan», ha espetado la socialista.

Lo último en España

Últimas noticias