Gobierno de España

Sánchez convierte en «tercermundistas» los Cercanías de Madrid: invierte tres veces menos que en Cataluña

El Gobierno ha invertido 1.200 millones en a los Rodalies frente a los 439 millones que ha dado a Madrid

Cercanías Madrid

Las averías e incidencias en los trenes de Cercanías de Madrid se han convertido en una costumbre. Trenes parados durante horas, trayectos cortados o, incluso, usuarios caminando por las vías son algunas de las imágenes «tercermundistas» -tal y como las ha calificado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida- que se producen de manera recurrente. Algo que no es de extrañar, ya que Pedro Sánchez ha olvidado por completo las inversiones en redes ferroviarias en Madrid, otorgando hasta tres veces menos de lo que destina a Cataluña.

Según los datos proporcionados por el propio ministerio de Transportes, desde que Sánchez llegó a Moncloa allá por 2018, el Gobierno ha invertido más de 1.200 millones en a los Cercanías de Cataluña, lo que supone casi triplicar lo invertido en Madrid, donde ha destinado poco más de 430 millones de euros. Un agravio comparativo que también se produce con otras comunidades autónomas y que deja clarividente la estrategia de inversión del Gobierno de Sánchez: destina 173 millones más a Rodalies que al resto de los cercanías de toda España.

Desde el Partido Popular han recordado que el anterior presidente, Mariano Rajoy, tenía planteado un paquete de «medidas urgentes» para Cercanías Madrid dotado con 5.000 millones de euros que se «metió en un cajón» al ganar los socialistas la moción de censura que llegó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España.

Pese a que de manera diaria se producen cortes e incidencias en las líneas de Cercanías de Madrid, los hechos acontecidos este lunes han sido la gota que ha colmado el vaso. Cientos de pasajeros han tenido que escapar hasta la estación de Atocha caminando por las vías después de pasar cerca de una hora encerrados sin aire en el tren en el que viajaban este lunes a primera hora. El convoy ha estado parado con las puertas cerradas y con un calor sofocante.

Críticas al Gobierno

Tras esto, las respuestas de los distintos grupos políticos no se han hecho esperar. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para trasladarle su «preocupación» por las incidencias que persisten en el Servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid. «Es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan años padeciendo acontecimientos similares, con un grave perjuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio», subraya el consejero madrileño.

Por su parte, Más Madrid ha vuelto a contradecirse al pedir explicaciones al Gobierno ante la «vergüenza» de las incidencias del Cercanías de Madrid, a pesar de tener ministros en el propio Ejecutivo.» El Gobierno de España debería dar explicaciones y cumplir con sus compromisos de inversión y atender este problema de forma inmediata», ha recriminado portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, obviando que hay ministros en el propio Ejecutivo nacional como Mónica García.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido a Óscar Puente en que se dedique «a resolver los problemas de infraestructuras que tienen los madrileños» y no a «atacar» al presidente de Argentina, Javier Milei. Ha defendido a los ciudadanos atrapados que estaban «hartos ya de estar una hora sin aire en un vagón» y que han tenido que salir caminando.

Lo último en España

Últimas noticias