Puigdemont irá al Senado esta semana a rebatir la aplicación del 155

puigdemont senado
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha decidido acudir al Senado esta semana para que no se tramite, debata y finalmente vote la aplicación del artículo 155 de la Constitución sin antes escucharle.

JxSí lo ha trasladado así al resto de grupos en la reunión mantenida en Barcelona este lunes, que ha fijado un pleno para el jueves precisamente para dar «respuesta» a la decisión adoptada el sábado por el Consejo de Ministros, que se prevé apruebe la Cámara Alta el viernes.

El problema para Puigdemont es que quiere quemar esa bala antes de comparecer ante el Parlament, intervención que a su vez pretende sea antes de la ratificación del 155 en Madrid. Si el Senado le convoca el jueves por la tarde -concretamente a las 17:00 horas-, como se baraja, tendría imposible estar en dos sitios a la vez y por lo tanto cuadrar sus planes.

En su última carta a Mariano Rajoy, Puigdemont amenazó con la DUI en caso de aprobación del 155 de la Carta Magna. Sin embargo, la división es total en el PDeCAT entre radicales y moderados, no así en ERC y mucho menos en la CUP.

La alternativa es convocar elecciones e intentar una gran coalición -más amplia, con Podem- frente a la constitucionalista que pretende Ciudadanos junto a PSC y PP.

Lo último en España

Últimas noticias