Cantó y Aguado ganan las primarias de C’s en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid

Ciudadanos ha elegido en un proceso de primarias a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias.

Toni Cantó
Toni Cantó, ex diputado de Ciudadanos.

En concreto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha convertido en el candidato oficial del partido en la Comunidad de Madrid con el 79% de los votos a favor (1.277), aunque con una baja participación del 33%.

Aún más baja ha sido la participación de la militancia en la Comunidad Valenciana, donde solo ha llegado al 24%, para elegir al diputado por el partido en Valencia, Toni Cantó, con el 93% de los votos a favor (671).

Por contra, con una participación del 78% y con 269 votos a favor (76%), el partido en Cantabria ha elegido al actual portavoz autonómico y diputado nacional Félix Álvarez como candidato a ocupar la presidencia de la región.

A su vez, la periodista y secretaria de Comunicación de Ciudadanos Canarias, Vidina Espino, será la candidata del partido a la presidencia del Gobierno regional, al conseguir el respaldo de 359 afiliados y el 84% de votos.

En Aragón, Daniel Pérez Calvo se ha impuesto en las primarias del partido, en las que se ha registrado un 40% de participación, con el 81% de los votos a favor (330), mientras que en Asturias ha ganado Juan Antonio Vázquez con el 91% de los votos a favor (199), con una participación del 34%.

En todos los casos ha ganado las primarias el candidato avalado por el aparato del partido. En el caso de Asturias y de Aragón son candidatos independientes que participaron en las primarias porque fueron habilitados por el Comité Ejecutivo y luego el Consejo General del partido.

Durante esta semana, el partido confirmó sin necesidad de primarias a sus candidatos para Extremadura, Navarra y La Rioja, ya que solo se presentó una candidatura en cada una de esas comunidades.

En Navarra solo se presentó el actual portavoz del comité autonómico del partido, Carlos Pérez-Nievas, que ahora se convierte en el candidato, con el reto de conseguir por primera vez que Cs entre en el Parlamento foral.

Tampoco hubo votación en Extremadura y en La Rioja, donde los candidatos a los comicios serán los máximos dirigentes del partido en esas comunidades, el extremeño Cayetano Polo y el riojano Pablo Baena.

Lo último en España

Últimas noticias