El cantante de Def con Dos critica a Rita: «Estaba demasiado temblorosa en el juicio de la capilla»

El cantante de Def con Dos critica a Rita: «Estaba demasiado temblorosa en el juicio de la capilla»
Debate sobre libertad de expresión organizado por Podemos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se mostró demasiado «temblorosa» durante el juicio por el asalto a la capilla de la Complutense.

Así lo considera César Strawberry, uno de los artistas de cabecera de Podemos, y condenado por el Supremo a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas cometido en varios tuits en 2013 y 2014. 

El músico ha participado este lunes en el debate ‘Libertad de expresión y de prensa. ¿Amenaza para la democracia?’, organizado por Podemos en su sede social en Madrid, la conocida como ‘La Morada’.

Strawberry ha arremetido en su intervención contra la «ofensiva del ultraconservadurismo» que, en su opinión, va dirigida a «imponer una política del miedo».

En este sentido, ha considerado que «hay casos dramáticos», como el de Maestre, juzgada por irrumpir en 2011 en la capilla de la Complutense, en sujetador, y con gritos como ‘¡arderéis como en el 36!’. Maestre fue condenada por un juzgado penal de Madrid a una multa de 4.320 euros, aunque la Audiencia Provincial de Madrid la absolvió después explicando en la sentencia que su actuación fue «claramente irrespetuosa» en «ciertos ámbitos», aunque sin la intensidad suficiente como para considerarse «un acto de profanación», ya que no se atacó directamente ninguno de los objetos sagrados de la capilla.

«Estamos cediendo al miedo»

Strawberry ha criticado la actitud de Maestre durante el juicio, en su opinión, demasiado débil. «Entiendo que es difícil, pero en el caso de los representantes políticos, deberíamos exigirles aguantar la embestida y dar una respuesta más acorde con sus principios y no en sintonía con el sistema», ha considerado.

El músico ha advertido de que «es importante» no «ceder» ante la «presión» del sistema que, considera, «lo que busca es la humillación del político en sí y de las ideas que defiende». «Estamos cediendo al miedo», ha reprochado.

La intervención del artista, líder del grupo Def con Dos, ha sido sin duda la más crítica. Hasta el punto de que no ha dudado en calificar al pacto antiterrorista –suscrito por todas las formaciones, a excepción de Podemos– como una «medida histérica» para frenar la libertad de expresión.

La formación de Pablo Iglesias ha celebrado este debate el mismo día en que ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para exigir que se suprima del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Podemos, casos como el de Strawberry, chistes sobre atentados terroristas, o letras de canciones que ensalzan a ETA o los Grapo son «libertad de expresión».

El partido pide que «las manifestaciones que se engloban en el denominado ‘humor negro’, y que si bien pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas, no sean tildadas de acto de terrorismo o enaltecimiento».

Desde la formación morada aseguran que el Código Penal «ha configurado de una forma tan falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado ‘humor negro’».

Strawberry fue condenado por varios chistes en los que los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA o el asesinato de Carrero Blanco: «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO», «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora», «Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina» , «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado» ,»Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco», «Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba», escribió el condenado, en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias