PARTIDO POPULAR

El candidato de 18 años del PP en Zumárraga: «Hay que dejar de tener miedo a las represalias»

Ver vídeo
Paula Baena

Jon Echevarría, el candidato del PP de 18 años a la alcaldía de Zumárraga (Guipúzcua) ha salido al paso de las críticas que ha recibido en redes sociales por su juventud y ha proclamado que los jóvenes vascos hen venido «a abrir una nueva etapa en la que deje de ser imposible expresar unas convicciones por miedo a represalias».

El Partido Popular anunciaba este domingo a través de un vídeo donde sale Echevarría, acompañado del coordinador general del partido, Elías Bendodo, la candidatura de este joven estudiante de Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Un anuncio que ha generado multitud de comentarios de los que ha querido defenderse el aludido.

«Elías Bendodo entró por primera vez al Ayuntamiento de Málaga cuando ETA asesinó a uno de los concejales populares del municipio», ha arrancado la retahíla de mensajes en los que Echevarría ha explicado los motivos que le han llevado a presentarse en una localidad de apenas 10.000 habitantes donde gobierna el PSOE y donde el PP sumó 250 votos en las elecciones municipales de 2019.

«Este macabro suceso marcó su trayectoria, de modo que su compromiso contra el terrorismo resulta evidente. Es por eso que Elías decidió cerrar la candidatura que encabezo en la localidad de Zumarraga, donde la banda terrorista acabó con la vida de otro concejal en el año 2000», ha escrito.

A continuación, el joven ha recordado que este domingo participó en el acto de homenaje «a esta y otras tantas víctimas del odio separatista». Sin embargo, ha proseguido, «ha sido precisamente el odio más descarnado lo que ha brotado de una publicación que nada más trataba que de memoria, recuerdo y esperanza».

«La pretendida defensa a ultranza de los derechos de la juventud se traduce en la expulsión de bilis hacia esta cuando resulta que no es de su cuerda. Quién lo iba a esperar de la izquierda», ha lamentado.

En ese momento, ha recordado que su grado de formación es el mismo que tienen el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o la ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra. «Efectivamente, soy cabeza de lista de una localidad guipuzcoana con 18 años. Y no se trata de mi capacidad de gestión, mi experiencia en el sector privado o el grado de mi formación (que, por cierto, comparto con personajes de la talla de Adriana Lastra o Miquel Iceta)», ha expuesto.

Se trata, ha subrayado, «de emitir un mensaje de esperanza a la juventud y al pueblo vasco: la alternativa se abre paso». «Durante todos estos años en Guipúzcoa he tenido que escuchar y vivir incontables episodios de violencia contra los que representamos los ideales de cada vez más gente», ha evocado.

«Los jóvenes vascos hemos venido a abrir una nueva etapa en la que deje de ser imposible expresar unas convicciones por miedo a represalias. Pero mientras tanto, ladrarán. Y que ladren», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias