Canarias reprocha a Sánchez que se desentienda de la inmigración: «No seremos Lesbos o Lampedusa»
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subleva a ayuntamientos y cabildos al acusarles de «ponerse de perfil»
Canarias lleva bastante tiempo lamentando la escasa acción del Gobierno de Pedro Sánchez en las islas respecto a la llegada de inmigrantes ilegales en pateras y embarcaciones. Este miércoles el vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha reprochado al Estado que haga dejación de sus competencias en política migratoria e intente responsabilizar a las instituciones canarias de las deficiencias en la acogida de los miles de personas que están llegando a las islas en los últimos meses a bordo de cayucos.
«No vamos a permitir que Canarias se convierta en Lesbos o Lampedusa; es obligación del Gobierno de España y de las autoridades europeas dar una respuesta en ese sentido, cumplir con su deber y respetar a la ciudadanía e instituciones canarias».
Román Rodríguez se pronunció en estos términos tras ser preguntado por los periodistas sobre las palabras de este martes en las Cortes del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien dijo que los ayuntamientos y cabildos canarios «se han puesto de perfil».
El vicepresidente aseguró que el principal problema es que el Gobierno de Pedro Sánchez «no ha acabado de entender que somos frontera sur del Estado y de la Unión Europea y que las políticas sobre inmigrantes ilegales son de su responsabilidad».
Rodríguez recordó que durante las dos anteriores grandes crisis migratorias se evidenció esta realidad y se dio respuesta a la situación generada en cada momento. La primera de ellas se produjo entre 1999 y 2003, cuando arribaron unos 28.000 migrantes, y la segunda, entre 2004 y 2007, cuando llegaron unas 85.000 personas. En lo que va de este año otros 5.600 migrantes han alcanzado las costas del archipiélago.
En su opinión, «no es de recibo que quien tiene las competencias no las ejerza de manera debida y que el ministro cuestione a las instituciones del archipiélago cuando éstas y la ciudadanía canaria en su conjunto han obrado desde la solidaridad, la comprensión y la colaboración».
Crisis económica
El vicepresidente subrayó que se trata de un fenómeno que es consustancial a la historia humanidad, «que se ha producido y se seguirá produciendo», pero que ahora, cuando coincide con una crisis económica y otra climática, se «recrudecerá».
Rodríguez recordó las sucesivas crisis migratorias que se han producido en Canarias en las últimas décadas e insistió en que «antes y ahora» éstas deben afrontarse desde cuatro ámbitos diferentes: actuaciones en los países de origen por la vía diplomática, económica y de seguridad; mejora de los sistemas y de la coordinación de los rescates; una acogida en instalaciones digna y limitada en número a cargo del Estado, y una política eficaz de derivaciones hacia el continente europeo.
Sobre este último aspecto, indicó que no hay ninguna razón para retener en las islas a los migrantes: «Debemos tener recursos para una acogida digna y humanitaria, pero esas personas tienen que circular hacia el continente. Sin derivaciones, como las que se hicieron en las anteriores crisis migratorias, no hay solución».
Lo último en España
-
Cielos poco nubosos y posibles tormentas en Andalucía según AEMET, cambios en temperaturas y viento moderado
-
Precio de la gasolina hoy 19 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Pocos conocen esta calle de Granada, pero esconde un dato que sorprende a cualquiera: tiene un ancho de apenas 50 centímetros
-
Peligro extraordinario: alerta roja en la Comunidad Valenciana por temperaturas de ¡43 grados!
-
La UE deja en evidencia a Mónica García: vincula la inmigración con «mayor riesgo de enfermedades»
Últimas noticias
-
Cielos poco nubosos y posibles tormentas en Andalucía según AEMET, cambios en temperaturas y viento moderado
-
Precio de la gasolina hoy 19 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
¿Cuál es el mejor horario para dar de comer a tu perro y cuántas veces al día hacerlo en verano? Los veterinarios coinciden
-
Schopenhauer, filósofo alemán: «El talento alcanza una diana que nadie puede alcanzar; el genio alcanza una diana que nadie puede ver»
-
La psicología dice que las personas que ensayan conversaciones en su cabeza no es porque sean inseguras: están regulando su ansiedad