España

Bronca en Vallecas: acusan a una asociación vecinal de ocultar el destino de 6.300€

Vecinos del nuevo barrio del Ensanche de Vallecas están cabreados con la asociación vecinal ‘PAU de Vallecas’ a la que acusan de ocultar el destino de 6.310 euros.

Esta asociación realizó una colecta de dinero por esa cantidad para la interposición de un demanda judicial colectiva contra el Ayuntamiento de Madrid pero tras negociar con Ahora Madrid decidieron «paralizarla». Ahora dan versiones contradictorias del destino del dinero.

El objeto de la demanda era «la contaminación odorífera del Vertedero de Valdemingómez», es decir, los malos olores que sufren los vallecanos cada día por los vertederos y las plantas incineradoras de la zona.

La asociación en un comunicado asegura que no son «afines» a Ahora Madrid, aunque la dirección de la asociación vecinal está estrechamente relacionada con el actual número uno de la FRAVM, la entidad que dirigía el número dos de la lista electoral de Manuela Carmena, Nacho Murgui.

La entidad vecinal, a preguntas de OKDIARIO, indica que la situación está actualmente paralizada y «dispuesta a ser reactivada si así lo consideran oportuno los demandante» al mismo tiempo que dicen que «el fin para el que se recolectó el dinero del crowdfunding está cumplido y aún la asociación tuvo que poner dinero porque con lo recaudado no fue suficiente».

Explican que «se pagó al abogado, al procurador, al notario, al técnico que realizó el estudio olfatométrico de parte». Sin embargo, esta explicación no contenta a algunos vecinos que pusieron dinero que reclaman que «se hagan públicas las cuentas» y que expliquen por qué si se recolectó incluso 1.690 euros de más no ha sobrado nada.

El crowdfunding tenía como cantidad objetivo 4.620 euros pero se recogieron 6.310 euros, pero no han publicado qué se hará con el excedente.

Los vecinos creen que la cantidad establecida como objetivo contemplaría llevar a cabo todo el proceso judicial pero como se ha paralizado, creen que todavía sobraría dinero por desembolsar y no entienden que no se haya devuelto parte del dinero. Rechazan que se utilice el dinero si no es para lo que se recogió, incluso a pesar de que se les pregunte.

La asociación no firmó la demanda sino los mecenas que aportaron dinero y aceptaron figurar como denunciantes. Esos denunciantes y no todos los mecenas votaron en asamblea, según la versión de la asociación, paralizar la demanda tras los contactos con la concejalía de Inés Sabanés (Equo). Unas acciones ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid que pararon porque «acordaron la paralización de la demanda hasta comprobar si el Ayuntamiento de Madrid, efectivamente, llevaba a cabo las medidas correctoras recogidas en los estudios olfatométricos».