España
Lenguas cooficiales

Los diputados de Vox se marchan del Congreso dejando los pinganillos en el escaño de Sánchez

Los diputados de Vox con su presidente al frente, Santiago Abascal, han plantado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ante su cacicada de imposición del uso exclusivo del catalán, euskera, gallego, valenciano y aranés.

En cuanto ha subido a la tribuna José Ramón Gómez Besteiro, diputado del PSOE y ha empezado a usar el gallego con la traducción simultánea para defender la reforma del reglamento que permita dicho uso exclusivo de lenguas cooficiales, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido la palabra. Tras negársela Armengol, ella y todo su grupo han abandonado el hemiciclo, dejando los pinganillos en el escaño del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de viaje en la cumbre de la ONU en Nueva York.

«Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro», ha dicho Armengol, lo que ha llevado a los diputados de Vox a abandonar sus escaños y salir del hemiciclo, depositando los auriculares en la bancada del Gobierno, junto al escaño de la vicepresidenta Yolanda Díaz, mientras la izquierda aplaudía.