Elecciones Europeas 2019

Boye, Trias y Talegón sustitutos ‘provisionales’ de Puigdemont, Comín y Ponsatí en las europeas

La Junta Electoral Central ha prohibido a los políticos fugados formar parte de la candidatura de JXCat a las europeas. Aunque su intención es recurrir, denunciar a la JEC y no acatar la decisión, de momento serán sustituidos en la candidatura para poder mantenerla por el abogado del procés, el ex alcalde de Barcelona y la abogada

Gonzalo Boye
Gonzalo Boye.
Joan Guirado

El abogado de los políticos independentistas Gonzalo Boye –condenado por su pertenencia a la banda terrorista ETA–; el ex alcalde de Barcelona investigado por tener cuentas en el extranjero, Xavier Trías, junto con la abogada y analista política Beatriz Talegón –que abandonó el PSOE hace unos años–, sustituirán a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del próximo 26-M, tras ser excluidos de la candidatura por parte de la Junta Electoral Central.

La intención de la candidatura independentista es mantener a Puigdemont, Comín y Ponsatí en su lista, por lo que recurrirán la decisión de la JEC a raíz de la denuncia de Ciudadanos y el Partido Popular. Pero para poder mantener su candidatura activa, que se publicará mañana en el BOE y hasta que no se resuelva el recurso, han tenido que sustituir a los tres fugados excluidos por tres personas muy cercanas al ex presidente.

Gonzalo Boye, que será el cabeza de cartel de la candidatura en sustitución de Carles Puigdemont, fue condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA y cumplió una pena de diecisiete años. Ayer mismo, en un tuit, se quejaba no obstante de no poder votar. El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que tiene cuentas en el extranjero, será el sustituto de Toni Comín tras dejar anunciar qué dejaba la política y la abogada y analista Bea Talegón, ex dirigente del PSOE, sustituirá a Clara Ponsatí. Los tres, según ha podido saber OKDIARIO, se han presentado voluntariamente.

El nuevo cabeza de cartel de los independentistas, Gonzalo Boye, esta trabajando desde este mediodía en el recurso pero también en una denuncia tanto dentro el Estado como en la justicia europea, contra la decisión de la JEC al considerar que se ha tomado a raíz de los resultados obtenidos ayer por los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias