España
CGPJ

Bolaños y Pons se desplazan a Bruselas para cerrar el acuerdo sobre el CGPJ con la UE como testigo

El PP insiste en que el pacto deberá incluir la "mejora de la independencia de la Justicia"

"Que nadie crea que el PP puede colaborar en un acuerdo que no sea beneficioso para España", dice Tellado

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha desplazado este martes a Bruselas para reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a fin de cerrar un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se presenta inminente, como avanzó OKDIARIO. De ello han informado fuentes del PP. La cita se celebrará esta tarde a las 16:30 horas en la sede de la propia Comisión Europea en Bruselas. «El objetivo de la reunión es avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país», según señalan las fuentes del PP.

Precisamente, este martes diferentes portavoces del PP han insistido en que el acuerdo deberá incluir el compromiso de un cambio en el sistema de elección de los vocales del CGPJ para que el cupo de los jueces sea elegido por los jueces. La secretaria general del PP y número dos de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, ha manifestado que es «imprescindible e innegociable» que la renovación del CGPJ se aborde con reformas que garanticen «la independencia y la despolitización del Poder Judicial».

En la misma línea, el portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha manifestado en otra entrevista de televisión que el PP quiere renovar el CGPJ, pero con las garantías necesarias para avanzar en su despolitización. Así, ha recordado que «ya conseguimos parar un asalto del Gobierno al Poder Judicial y queremos revertir esta situación», subrayando que «cualquier pacto debe ir por ahí, por frenar un ataque a la separación de poderes».

En el Congreso de los Diputados, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha remarcado el papel de mediación de la Unión Europea en este asunto. Tellado ha declarado en rueda de prensa que «es evidente que desde el PP nos fiamos poco del PSOE, por eso en diciembre solicitamos la mediación de la Comisión Europea, que para nosotros es clave. Sin ella, no habrá acuerdo», ha remarcado, insistiendo en que la renovación de los vocales del CGPJ, cuyo mandato lleva más de cinco años y medio caducado, y la reforma del sistema de elección deben pactarse «a la vez», siguiendo la propuesta del PP.

«El acuerdo, si es que se produce, será beneficioso para España; que nadie crea que el PP puede colaborar en un acuerdo que no lo sea, el acuerdo o será bueno, o no habrá acuerdo», ha enfatizado Tellado.

En los últimos días, ambas formaciones han reconocido contactos y, de hecho, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó públicamente este lunes que esperaba un acuerdo «más pronto que tarde». «Hay optimismo para que dentro de unos días esto sea una realidad», expresó en rueda de prensa en Ferraz.

OKDIARIO publica este martes que entre los puntos más destacados del próximo acuerdo está la imposición de una mayoría reforzada para ratificar los nombramientos clave del CGPJ, es decir, sobre todo los jueces del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia. Se establecerá una mayoría reforzada de tres quintos (13 de 20 vocales posibles del Pleno sin que decida el voto de calidad del presidente del Consejo) para sacar adelante esas designaciones, y así el PP tendrá posibilidad de frenar y vetar nombramientos extremistas del PSOE y sus socios.

«Sin más demora»

Entretanto, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo hizo este lunes un nuevo llamamiento a «quienes tienen en su mano la responsabilidad» de renovar el CGPJ para que actúen «sin más demora» tras «el perjuicio causado enorme» a la judicatura por la situación de interinidad que atraviesa desde diciembre de 2018.

El Supremo afirma que este bloqueo se traduce en un «menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva por el mayor tiempo requerido para resolver sus recursos y por la degradación de instituciones esenciales para la garantía de sus derechos e intereses». A grandes rasgos, un tercio del Supremo son plazas vacantes y otro tercio lo serán en los próximos cinco años. La sobrecarga de trabajo es ingente. La falta de renovación, insisten, genera una «seria alteración del normal funcionamiento del Supremo y de los demás órganos judiciales afectados» y un «esfuerzo añadido que exige a los magistrados que los sirven».

«Es desolador no captar un grado de sensibilidad suficiente para superar una situación que puede convertirse en catastrófica y muy difícilmente reversible, sin una voluntad clara de ponerle remedio», señala la Sala Gobierno del Alto Tribunal en este posicionamiento adoptado a raíz de la petición de 33 magistrados del TS.