Presos de ETA

Bildu, socio de Sánchez, ataca a la Justicia por revocar el tercer grado de Urkullu a un etarra

Bildu etarra Sánchez
Marcha proetarra pidiendo la libertad de Atristain. (Foto: @EtxeratElkartea)
Segundo Sanz

EH Bildu, socio del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura, se ha sumado a la manifestación de este sábado en San Sebastián contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional -a instancia de la Fiscalía- de revocar el tercer grado concedido por el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu (PNV) al preso etarra Xabier Atristain, alias Golfo, condenado a 17 años de prisión en 2013 por formar parte del comando Imanol de ETA. Los proetarras han calificado de «escándalo» esta resolución judicial.

La organización de Arnaldo Otegi jaleó en las redes sociales esta manifestación convocada por la plataforma Sare y exigió la «inmediata puesta en libertad» de Atristain. Los batasunos también señalaron que «la política de excepción y venganza es incomprensible desde el punto de vista democrático».

Atristain ingresó este viernes de nuevo en la prisión de Martutene (a la que sólo acudía para dormir), una vez de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional estimara el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el tercer grado que le fue concedido por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, que dirige el PNV en coalición con el PSOE.

El pasado mes de febrero se dictaminó la suspensión de la condena de Atristain y salió a la calle, pero, sin embargo, fue nuevamente detenido y encarcelado el 2 de junio, «una vez de que el Tribunal Supremo español decidiera no revisar su condena de 17 años», según señala Etxerat, la asociación de familiares y allegados de presos de ETA.

En concreto, el Alto Tribunal rechazó la petición del miembro de ETA Xavier Atristain de revisar su condena tras un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías al «no haberse motivado suficientemente» la decisión judicial que le impidió designar a un «abogado de su elección» durante un interrogatorio policial.

Tras ser devuelto a prisión, el Gobierno del País Vasco respondió progresándole de grado, si bien ahora ha tenido que regresar a prisión toda vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional haya estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía. Xabier Atristain fue condenado a 17 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas y explosivos.

Explosivos

Este etarra estuvo al frente del talde Imanol, que prestó apoyo a otros comandos de ETA que cometían atentados y que escondía diverso material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores y cordón detonante.

La Fiscalía ha recurrido en los últimos meses la concesión de terceros grados a 13 presos de ETA, entre ellos el de Atristain. Y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha revocado además de la progresión de este etarra, la de Jorge Martínez Ahedo y José Ignacio Bilbao Gaubeca, pues ninguno de estos presos de ETA pidió perdón expreso e individualizado a las víctimas de sus delitos.

El pasado agosto, la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, señaló que bajo su competencia se habían concedido 25 terceros grados a miembros de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias