Ministerio de Derechos Sociales

Belarra gasta 85.962 € en papelería y 13.147 € en destruir documentos

Ione Belarra
La ministra Ione Belarra firmando un documento. (Foto: EP)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra (Podemos), ha lanzado una licitación para contratar a una empresa por 85.962 euros para tener material de papelería durante un año y otros 13.147 euros en triturar documentos durante dos años.

A pesar de ser uno de los ministerios más pequeños del Gobierno, el departamento tira la casa por la ventana para tener un material de oficina a la última. Como adelanta OKDIARIO, la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica del Ministerio de Ione Belarra ha lanzado una contratación bajo el epígrafe «Suministro de diverso material de oficina, mediante procedimiento abierto simplificado, para el edificio
situado en el Paseo del Prado 18», es decir, el inmueble que alberga el ministerio que lidera la también secretaria general de Podemos.

El objeto del contrato es «adquirir sellos automáticos, material impreso (cartas, sobres, tarjetas de visita…) y material de oficina ordinario, no incluido en el Acuerdo Marco». La compra de algunos de los materiales que se van a comprar ya están contemplados en un sistema de contratación centralizada. No obstante, el Ministerio de Derechos Sociales asegura que han conseguido un informe para justificar la excepción por parte de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda.

Ione Belarra y su equipo no quieren escasez de material en ningún momento. Por ello estipulan en los pliegos del contrato: «Se realizarán todas las entregas que se estimen necesarias conforme a las necesidades del Ministerio, no existiendo un límite mínimo ni máximo en la cantidad de material a solicitar en cada pedido, ni tampoco un número mínimo y máximo de entregas».

Se incorpora un anexo con cantidades «orientativas» como 210 sellos del Ministerio o 1.000 tarjetas de visita del ministro. Belarra también quiere 5.000 tarjetones personalizados y 5.000 sobres para enviar esos papeles. Gomas elásticas, bolsas de papel, portaclips, etiquetas y un largo etcétera. Cualquier tienda de papelería se quedaría escasa de productos ante la extensa lista de exigencias de Belarra. En total, 12 páginas enumerando las necesidades ministeriales.

El Ministerio también detalla estrictas normas de calidad o cláusulas como que si cambia la denominación del departamento se tendrá que adecuar el material nuevo. «Se garantizará el buen estado de todo el material debiendo reponer aquel que presente defecto de fabricación o haya sufrido algún deterioro al transportarlo», subrayan.

También se habla de temas de sostenibilidad:»Los productos ofertados en todos los lotes tendrán que cumplir la normativa medioambiental vigente en el momento de su suministro y durante todo su ciclo de vida: en la obtención de la materia prima, en la fabricación, embalaje, distribución y reciclado». Se pide que los productos sean reciclables «en la medida de lo posible».

Trituradoras

Por otra parte, Ione Belarra quiere contratar servicios de trituradora por 13.147 euros, impuestos incluidos. Se ha abierto una licitación para adjudicar un «servicio de arrendamiento de contenedores para la recogida, transporte y destrucción de documentación confidencial en papel y otros soportes no reciclable».

Derechos Sociales quiere disponer de nueve contenedores de 240 litros que tengan cierre de seguridad, apertura superior en aluminio, ignífugos, con ruedas y con identificador grabado en la cubierta superior. La empresa adjudicataria deberá recoger el material «en un plazo máximo de dos días hábiles tras una solicitud, 24 horas en caso de necesidades especiales».

Sobre la destrucción de los documentos se aclarara: «Se adoptará un proceso realmente irrecuperable e irrecomponible, aplicando la norma DIN-66399 destrucción nivel 3 y UNE 15713 nivel 6 de destrucción». Además, se especifica que «en el almacenamiento la empresa adjudicataria utilizará contenedores cerrados con medidas reales que eviten sustracción, pérdida o acceso indebido». Posteriormente con carácter mensual, la empresa emitirá «un certificado de destrucción acorde con la normativa vigente».

Lo último en España

Últimas noticias