España
'CASO BEGOÑA GÓMEZ'

Begoña Gómez se queda sin patrocinadores y no puede renovar su cátedra investigada de la Complutense

La Complutense confirma a OKDIARIO que no se ha renovado la cátedra de Transformación Social Competitiva

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. Contacto: irene.tabera@okdiario.com

Begoña Gómez no ha logrado patrocinadores para renovar la cátedra de Transformación Social Competitiva que le otorgó la Universidad Complutense y que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Fuentes de la universidad confirman que, a fecha de hoy, la cátedra no ha sido renovada.

A principios de julio, Gómez planteó su renovación, pero, finalmente, no ha sido posible. El juez Juan Carlos Peinado investiga cómo logró la mujer de Pedro Sánchez -que carece de titulación oficial- dirigir esta cátedra. Gómez, cabe recordar, está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, admitió ante el juez Peinado que, en julio de 2020, se reunió con la esposa de Sánchez en Moncloa, a petición de ella, para hablar de la creación de esta cátedra.

El convenio de creación de la cátedra se firmó el 30 de octubre de 2020 y vence el mismo día de este año. Dicho convenio establece que «la duración será de cuatro años y podrá ser prorrogado por acuerdo unánime de las partes por un período de hasta cuatro años adicionales, que deberá ser formalizado por escrito, un mes antes de la expiración del plazo convenido».

Sin embargo, Gómez tenía que solicitar la renovación tres meses antes, según consta en el reglamento de las cátedras extraordinarias de la Complutense. Y, con ello, debía presentar también a los patrocinadores que aportarían financiación a la cátedra.

Fuentes consultadas señalan que no ha sido posible esta renovación y no hay ni rastro de los patrocinadores anteriores que, como adelantó OKDIARIO, habían reconsiderado su apoyo económico a la cátedra. Esta decisión se produjo después de que Begoña Gómez fuese imputada.

El reglamento de las cátedras de la Complutense establece además que su duración mínima sea de tres años. En el caso de Begoña Gómez, la cátedra ha estado activa desde octubre de 2020. Tras este periodo se debía solicitar una prórroga y el reglamento indica que podría efectuarse por el mismo periodo inicial o por anualidades.

En la comisión de seguimiento de la cátedra celebrada el pasado 2 de julio, Gómez solicitó a la Complutense que se renovara por cuatro años más. Sin embargo, para ello se exige el acuerdo unánime de las partes, algo que no se ha conseguido, provocando que se extinga, al menos por el momento.

La mujer del presidente puso en marcha esta cátedra extraordinaria tres meses después de reunirse con Goyache en Moncloa fue nombrada directora. Para colocarla en este puesto, la universidad tuvo que designar un codirector, el profesor José Manuel Ruano.

«La Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid tiene como propósito principal acompañar a las empresas en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en su estrategia de negocio, dando como resultado una organización más competitiva y mejor para el planeta», explicaron en la presentación.

‘Caso Begoña Gómez’

El juez Juan Carlos Peinado ha citado como testigos a los patronos que financiaron la cátedra. Se trata del subdirector General de Fundación la Caixa, Marc Simón Martínez, y el consejero delegado de Reale, y Ignacio Mariscal Carnicero. Ambos patrocinadores han venido aportando 126.000 euros anuales al proyecto de la esposa de Pedro Sánchez en la Complutense. La comparecencia está prevista para el próximo lunes 26 de agosto a las 12 de la mañana.

La apertura de las pesquisas judiciales que dirige el juez Juan Carlos Peinado han sumido a la Complutense en una gran polémica. Fuentes internas aseguran que existe preocupación sobre cómo el caso Begoña Gómez ha afectado a la reputación de la universidad madrileña. Las diligencias abiertas en el juzgado centraron el debate la última sesión del Consejo de Gobierno de la Complutense, durante la cual varios docentes pidieron explicaciones al rector por el caso.