El juez cerca a Begoña Gómez: cita ahora como testigos a los patronos de su cátedra
El juez instructor sigue completando las citaciones en la investigación sobre la mujer del presidente del Gobierno
El juez Juan Carlos Peinado ha citado como testigos a directivos de las dos empresas que financiaron la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, según la providencia emitida este lunes y a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
El juez instructor sigue completando las citaciones en la investigación sobre la mujer del presidente del Gobierno, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La propia Gómez fue citada en julio en dos ocasiones a declarar como imputada, si bien en ambas se negó a dar explicaciones al magistrado, alegando que, a su juicio, el procedimiento carece de «garantías».
Ahora, el juez ha citado como testigos a representantes de las dos empresas colaboradoras de la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense. Se trata de Ignacio Mariscal Carnicero y Marc Simón Martínez, de Reale Seguros y La Caixa, respectivamente. Ambos estuvieron presentes en la constitución de la mencionada cátedra, que la esposa del presidente socialista dirige en la universidad madrileña.
Ambas entidades firmaron los convenios de colaboración con la Complutense para constituir la cátedra de Gómez, que se acordó en una reunión con el rector, Joaquín Goyache, en La Moncloa. Durante su comparecencia, Goyache reveló al juez Peinado que, en julio de 2020, la secretaria de Gómez le telefoneó para mantener una reunión con la mujer de Pedro Sánchez, a lo que él accedió. En dicho encuentro, Gómez le trasladó su intención de poner en marcha una cátedra de Transformación Social Competitiva y un máster asociado. La cátedra echó a andar apenas tres meses después. La Caixa y Reale Seguros forman parte, además, de la llamada «comisión mixta de seguimiento», encargada de la supervisión y control de la cátedra.
Gómez, cabe recordar, dirige la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid -además de dos másteres- pese a carecer de licenciatura oficial. La mujer de Sánchez tiene una titulación en marketing, expedida por una escuela privada. Como ha publicado OKDIARIO, es la única de entre todos los directores de cátedras de la Complutense que carece de título.
Pese a ello, la Complutense la nombró directora, lo que obligó a designar a un co-director para no incumplir el reglamento. Las normas de constitución de las cátedras obligan a que el director sea un profesor con vinculación laboral permanente con la universidad, algo que no se cumplía en el caso de Begoña Gómez. Sólo en casos «excepcionales» se permitía nombrar a un experto ajeno a la Complutense.