España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez exigió que 150 empresas utilizasen el software por el que puede ser imputada

La esposa de Sánchez afronta una posible imputación por el delito de apropiación indebida de esta plataforma

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez afronta una posible imputación por el delito de apropiación indebida al ofrecer, desde una marca registrada a su nombre, una plataforma para empresas idéntica a la creada y desarrollada para la Universidad Complutense de Madrid. Gómez, ya imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, recurrió a varias empresas para poner en marcha ese software. Primero, logró que Indra, Telefónica y Google colaborasen de forma gratuita. Pero después tuvo que recurrir a un contrato, licitado por la Complutense, para ultimarlo. La adjudicataria del contrato -Servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa en la Universidad Complutense de Madrid- fue Deloitte, por 60.500 euros.

La mujer de Sánchez firmó personalmente el pliego técnico de esta licitación, en julio de 2023. Gómez exigió varios requisitos a la adjudicataria, como llevar a cabo un proyecto piloto para testar el software, con 150 empresas. También pidió un equipo con experiencia de «alto nivel», como reveló este periódico.

El juez que ha imputado a Gómez, Juan Carlos Peinado, tiene el aval de la Audiencia de Madrid para investigar un posible delito de apropiación indebida de esta plataforma. La propia Complutense ya lo solicitó en el dossier que entregó al magistrado con las conclusiones de una investigación interna sobre este software. En ese informe, la universidad madrileña se quejaba además de la falta de colaboración de Gómez para tratar de esclarecer estos hechos.

En el pliego de condiciones técnicas para contratar a una empresa encargada de desarrollar la plataforma -firmado por la mujer del presidente del Gobierno-se indican las actividades que se habrán de implementar. Entre ellas, poner en marcha un «proceso piloto con 150 empresas».

«Alto nivel»

Asimismo, Gómez reclamó que los encargados del proyecto contasen con una amplia experiencia, obligándoles a acreditar una serie de requisitos. Entre ellos, por ejemplo, tener «experiencia de tres años mínimo en proyectos de asesoramiento y estrategia tecnológica. En concreto, experiencia en la revisión o alto nivel de soluciones tecnológicas y desarrollo de recomendaciones estratégicas y levantamiento de riesgos». Igualmente, pidió que se acreditase la experiencia «trabajando con entidades públicas y las condiciones y particularidades asociadas a éstas, para entender el impacto en plazos de implementación y respuesta, así como procedimientos administrativos de cara al levantamiento de potenciales riesgos».

Registrado a su nombre

En octubre de 2022, Begoña Gómez registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas la marca «TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental». Una herramienta idéntica a la desarrollada en la Complutense. Además, en noviembre de ese año, la mujer de Sánchez constituyó una sociedad propia, Transforma TSC SL, con el objeto social de «impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva, integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible».

En la página web de esa empresa, Transforma TSC, se ofrecía a las empresas acceder a un «software de sostenibilidad», lo que coincide con la herramienta de la Complutense.

Esta web ha sido ahora borrada, según ha denunciado la asociación Hazte Oír, una de las acusaciones populares de la causa.

«Resulta de especial gravedad en tanto pareciera que se intenta esconder la aplicación (la plataforma) pero se puede operar por lo que esta parte desconoce si se trata de un mecanismo temporal para, posiblemente, eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias», se recoge en la denuncia de la acusación, en la que se insta a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar este borrado y los delitos que se deriven.

Igualmente, se destaca que la citada web de Begoña Gómez es «un elemento nuclear de la querella» contra Gómez por apropiación indebida, remitida por la Audiencia Provincial al juzgado.

«Resulta cuanto menos sospechoso que el equipo de investigación de HazteOir.org haya tenido conocimiento que, habiendo tenido lugar dicha remisión el pasado día 24 de septiembre y que dos días después, el 26 de septiembre, la web transformatsc.org haya sido actualizada por última vez y a fecha 30 de septiembre constatamos que la web ha sido desactivada», añaden los denunciantes.