España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez anunció a la Complutense que 6 empresas y organismos le montarían gratis el software

Gómez anunció la puesta en marcha de su plataforma en una de las reuniones de la cátedra

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez aprovechó una de las reuniones de la llamada «comisión de seguimiento» de su cátedra de Transformación Social Competitiva -con la asistencia del vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio- para presumir de apoyos empresariales de alto nivel a su plataforma para empresas.

El acta del encuentro, que se celebró el 27 de enero de 2022 en el Rectorado de la universidad, deja constancia de los contactos mantenidos desde la cátedra de la mujer de Pedro Sánchez para que empresas como Telefónica o Mastercard, la Cámara de Comercio de España, la patronal Conpymes -ahora favorecida por el Gobierno de Pedro Sánchez- o incluso el Pacto Mundial de Naciones Unidas trabajasen para el proyecto.

El acta de la reunión, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, añade que «todos estos actores, al igual que el personal de la cátedra, trabajan probono para el proyecto», es decir, de forma gratuita y voluntaria. La intención de Gómez era lanzar su plataforma en septiembre de 2022.

La esposa del líder socialista fue la encargada de exponer personalmente los avances en su software ante los asistentes a la reunión, entre los que se encontraban representantes de las empresas que ejercían de patronos de la cátedra -Reale Seguros y Fundación La Caixa-. Gómez se detuvo especialmente en explicar el funcionamiento de esta plataforma, dirigida a las pymes y concebida como una «red social o comunidad» que permitiría poner a las empresas «en contacto con otros agentes de su entorno», logrando «alianzas» para «multiplicar el impacto». Como reveló este periódico, la mujer de Sánchez pretendía usar esta plataforma para emitir informes para que las empresas pudiesen optar en mejores condiciones a las «contrataciones, bien con el sector privado o el público».

«Actualmente, la cátedra ha definido los equipos de trabajo para comenzar el trabajo de ejecución en las próximas semanas. La cátedra ha hecho las aproximaciones necesarias para incorporar a los grupos de trabajo a Telefónica, Mastercard, Cámara de España, Conpymes, Pacto Mundial y Universidad Complutense de Madrid. Instituto Inteligencia Artificial», enumeró Gómez ante los presentes, precisando que «todos estos actores» trabajarían «probono».

Como ha trascendido, la propia Gómez se reunió personalmente con directivos de compañías como Telefónica, Google e Indra para solicitarles que colaborasen con su software. Cabe recordar que el Estado cuenta actualmente con una participación del 10% en Telefónica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Gobierno hizo efectiva la entrada en el capital de la compañía el pasado marzo, por primera vez desde su privatización en 1997. En el caso de Indra, en febrero de 2022, el Consejo de Ministros reforzó su participación como accionista de referencia, ampliándola hasta el 28%.

Gómez logró que Indra, Telefónica y Google participasen de forma voluntaria en las etapas iniciales del proyecto de su plataforma. Sin embargo, para ultimarlo, tuvo que recurrir a los fondos públicos de la propia Universidad Complutense, a través de distintos contratos que ahora se investigan.

Entre la documentación que ha sido entregada al juez Juan Carlos Peinado figuran en concreto tres facturas vinculadas a este software: una, por importe de 24.200 euros, fue para la empresa Making Science Group por el concepto «Plat.Impacto Social desarrollo backend»; otra es de 18.148,79 euros para un «servicio de consultoría y asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva» y otra por importe de 60.500 euros, que fue a parar a Deloitte. Begoña Gómez se encargó personalmente de firmar los pliegos de prescripciones técnicas de este último contrato.

Apropiación indebida

La rama del caso Begoña Gómez vinculada a esta plataforma podría suponerle a la mujer de Sánchez una nueva imputación, en este caso por el delito de apropiación indebida. Cabe recordar que Gómez ya está imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Precisamente, la Audiencia Provincial de Madrid avaló este martes que el juez investigue si se apropió de este software, propiedad de la Complutense.

La propia universidad ya entregó un informe al juez en el que instaba a investigar la posible comisión por parte de Gómez de un delito de apropiación indebida, ya que la mujer de Sánchez registró a su nombre una marca que ofrece una plataforma idéntica a la desarrollada para la Complutense.

La universidad llevó a cabo una investigación interna encaminada a determinar «si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad» de la misma, en relación a la citada plataforma, si bien no pudo alcanzar una «conclusión definitiva respecto a la existencia o perjuicio sobre su patrimonio».

En el informe entregado a Peinado, la Complutense destacaba además la «falta de colaboración» de Gómez -sin mencionarla explícitamente-, para arrojar alguna conclusión.