Gasto público

El ‘bazar’ de Bolaños para publicitar a Sánchez en año electoral: 578.000 € en objetos de propaganda

Sánchez propaganda
El ministro Félix Bolaños tira de talonario público para comprar merchandising en plena carrera hacia las generales
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La presidencia de turno de la UE que ostentará España en el segundo semestre de este año será aprovechada por La Moncloa como plataforma promocional de Pedro Sánchez en plena carrera hacia las elecciones generales que, previsiblemente, tendrán lugar en diciembre. Un buen botón de muestra son los 190.350 objetos de merchandising que acaba de comprar el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para hacer propaganda al Gobierno de Pedro Sánchez aprovechando esa presidencia europea. Un particular bazar pagado con dinero público, en el que el equipo de La Moncloa estaba dispuesto a gastarse 845.000 euros, aunque la factura será finalmente de 578.000 euros, debido a las rebajas ofertadas por algunas empresas que han concurrido a los siete grandes lotes que se licitaron.

Los productos de merchandising son de lo más dispar: desde paraguas y abanicos a fulares, pasando por bolsas de tela, botellas de cristal, bolis, cuadernos, pines e identificadores de equipaje. Todos ellos con el preceptivo logotipo oficial de la presidencia europea que el Gobierno quiere aprovechar para, publicidad mediante, remontar la deteriorada imagen de Pedro Sánchez.

Mientras la economía mantiene en vilo a los socios europeos, la inflación continúa dañando el poder adquisitivo de los españoles y reduce el consumo, el Gobierno de Sánchez sigue sin escatimar en gastos de propaganda, en este caso envuelto en la bandera de la UE que vigila con preocupación la marcha de las cuentas de nuestro país. Estos casi 600.000 euros que fulmina en merchandising presidencial incluye compras a lo grande: 38.000 pines para la ocasión, 21.000 fulares, 10.250 botellas de «vidrio transparente de gran resistencia y tapa de acero», 7.200 bolsas de tela, 1.100 paraguas, 3.300 abanicos, 52.000 bolígrafos, otros tantos cuadernos y 5.500 identificadores de equipaje.

Bolsas de yute, fulares de rayón…

Estas compras han sido pilotadas directamente por el Ministerio de la Presidencia, el que dirige Félix Bolaños, a través de su Dirección General de Servicios. Las condiciones fijadas en las licitaciones incorporaron cláusulas al gusto ecosostenible que vende La Moncloa, con requisitos técnicos que en algunos casos resultan, cuando menos, especialmente curiosos. Por ejemplo, el equipo de Bolaños ha exigido que los 21.000 fulares sean de «tejido de rayón y modal de alta calidad, elaborado a partir de fibras artificiales de celulosa regenerada de plantaciones sostenibles». El toque eco lo incluye también en las bolsas promocionales, que han de estar fabricadas en «yute natural o equivalente», con «asas 100% de algodón natural».

En lo que no ha sido capaz de encontrar el requisito verde ha sido en los 1.100 paraguas comprados a mayor gloria de la presidencia europea de Pedro Sánchez. En este caso se ha conformado con que sean «100% de poliéster». Eso sí, con un bastón de madera contrachapada.

Bolis con fibra de trigo

Los abanicos, por su parte, estarán fabricados con la clásica tela articulada por varillas de madera. Los bolis incorporarán materiales naturales, aunque también se permite el plástico. Por ejemplo, en uno de los lotes se establece que deberán estar hechos con una «combinación ecológica», y pone como ejemplo que estén realizados con «corcho, fibra de trigo y plástico».

El Ministerio de Bolaños no ha escatimado en fijar los detalles de su particular bazar de propaganda oficial al servicio de Pedro Sánchez. Otro ejemplo: los 38.000 pines con el logo de la presidencia europea estarán fabricados con una «aleación metálica de larga duración», serán circulares y con relieve esmaltado.

Lo último en España

Últimas noticias