Elecciones generales 2019

López de Uralde abandona Equo tras ratificar las bases el acuerdo con Errejón

Ver vídeo

A Juantxo López de Uralde no le ha quedado otra opción. Pese a ser el rostro más conocido de Equo, las bases de su partido le han obligado a tomar la decisión de marcharse tras ratificarse el acuerdo con Más País, el partido de Errejón, y romper con Podemos.

Han sido 877 votos a favor -el 57,85- frente a 387 que preferían mantener la alianza con Podemos y 230 que apostaban por concurrir en solitario a las próximas elecciones generales. López de Uralde, miembro del equipo más cercano a Pablo Iglesias, había apostado por mantenerse junto al partido morado, por lo que nada más conocer el resultado ha anunciado su despedida en las redes sociales. Previamente, ya habían dimitido cuatro miembros de la Ejecutiva.

López de Uralde ha calificado el resultado de las consulta a las bases como un «error», quien anuncia que seguirá colaborando con Unidas Podemos además de ratificar su compromiso ecologista: «Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta».

En un comunicado en su página web, Equo señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda «refrendado mayoritariamente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista».

Sin embargo, Equo Cataluña ha anunciado esta mañana que mantiene su acuerdo con los comunes, por lo que se desmarca de la decisión de la dirección nacional.

En total han participado en la consulta 1494 personas (el 33 por ciento del censo), algo que, dicen, es «un récord de participación que legitima los resultados».

La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, «decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano».

Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro «este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas». «El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios Equo en los que no se ha podido crear una candidatura», añade.

Informan de que Equo firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa.

Lo último en España

Últimas noticias