Más País

Errejón también divide a Equo: en Cataluña deciden mantener su alianza con los comunes

lopez-uralde-equo
El coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde (Foto: Efe)

La mayor parte de Equo tiene intención de pasarse a las filas del errejonismo para concurrir a las elecciones del 10-N, pero en el partido de López de Uralde -podemita convencido- tampoco van a ser fáciles las cosas. Aún no han votado el preacuerdo con Más País y ya se producen las primeras disensiones: Equo Cataluña, la facción catalana de los ecologistas, ha anunciado que mantiene su alianza con los comunes y afirma que Íñigo Errejón comete un «error histórico».

El comunicado de Equo Cataluña está plagado de lugares comunes como que «defiende las confluencias amplias y el diálogo con todos los actores de la izquierda» y que Más País «está en su derecho a presentarse a las elecciones y explicar sus propuestas electorales», pero que su espacio «verde transversal… pertenece a Barcelona en Comú y a Catalunya en Comú», por lo que reafirma su compromiso con la formación liderada por Ada Colau.

Insiste en los comunes representan las fuerzas del cambio en Cataluña y subraya que Equo Cataluña continuará su tarea dentro de ese espacio, mientras que tacha de error histórico «que el partido de Íñigo Errejón no respete la diversidad de los diferentes territorios y en este caso la singularidad del territorio catalán y la del espacio de los comunes».

«Si queremos comenzar una nueva experiencia en clave federal que sume, sería un grave error impulsar un partido desde Madrid. El espacio de los comunes representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia de la izquierda verde», advierten.

Esta decisión contrasta con lo que ocurre en otras regiones de España, no sólo con Equo, sino con el mismo Podemos, que ve cómo destacados dirigentes del País Vasco y Murcia han optado por cambiarse de bando y apoyar la nueva aventura de Errejón.

Equo decidirá en los próximos días a nivel estatal si se alía con Más País y en qué provincias se presentarán conjuntamente a las elecciones.

 

Lo último en España

Últimas noticias