Exhumación de Franco

«Barcelona con Franco siempre»: decenas de coronas de flores esperan al ataúd en Mingorrubio

Ver vídeo
(Vídeo: Enrique Falcón)

Decenas de coronas de flores han estado llegando hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a la espera de la llegada del ataúd de Francisco Franco. Entre las más llamativas, la que reza «Barcelona con Franco siempre».

Todo listo para la exhumación de Franco. En el Valle de los Caídos ya se ha puesto en marcha el dispositivo para sacar el ataúd de la tumba, mientras en el cementerio de Mingorrubio se espera la llegada del féretro para ser inhumado en su ubicación definitiva.

Hasta allí han llegado por goteo decenas de coronas de flores, repartidas por empresas de floristería. Provienen de Cartagena, Almendralejo o Barcelona, la que más interés ha despertado. «¡Barcelona con Franco siempre!» reza.

El Gobierno de Pedro Sánchez sacará este jueves los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha diseñado al milímetro todo el operativo -que comenzará a las 10.30 horas- para evitar contratiempos de última hora. La señal será retransmitida por RTVE, sólo dos nietos estarán presentes cuando se descubra el féretro y el traslado se hará en el mismo helicóptero que utiliza Sánchez. Estos son algunos de los datos clave:

En la exhumación participarán 22 familiares de Franco, que serán recogidos en tres puntos diferentes de Madrid por coches oficiales y conducidos al Valle de los Caídos “al objeto de evitar los problemas que puedan ocasionarse y garantizar la seguridad”, ha explicado La Moncloa.

La presencia del Gobierno se limita a la ministra en funciones, Dolores Delgado, quien, en tanto Notaria Mayor del Reino, levantará acta y estará presente tanto durante el proceso de la exhumación como en el de la inhumación.Todas las labores de la exhumación se realizarán en presencia de un forense de la Audiencia Nacional.

No se permitirá ningún dispositivo móvil, ni de captación de imágenes ni sonidos. Todas las personas que accedan al Valle de los Caídos, incluidos los familiares, tendrán que pasar por un detector de metales y un escáner. Desde hace días, la Guardia Civil realiza un ‘barrido’, a fin de detectar cámaras ocultas y otros dispositivos.

Lo último en España

Últimas noticias