Exhumación de Franco

Así será la exhumación de Franco

Los trabajos para sacar a Franco del Valle de los Caídos comenzarán este jueves, a las 10.30 horas

Exhumación Franco
Así será la exhumación de Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez sacará este jueves los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Ejecutivo ha diseñado al milímetro todo el operativo -que comenzará a las 10.30 horas- para evitar contratiempos de última hora. La señal será retransmitida por RTVE, sólo dos nietos estarán presentes cuando se descubra el féretro y el traslado se hará en el mismo helicóptero que utiliza Sánchez. Estos son algunos de los datos clave:

Los familiares

En la exhumación participarán 22 familiares de Franco, que serán recogidos en tres puntos diferentes de Madrid por coches oficiales y conducidos al Valle de los Caídos “al objeto de evitar los problemas que puedan ocasionarse y garantizar la seguridad”, ha explicado La Moncloa.

La Notaria y el forense

La presencia del Gobierno se limita a la ministra en funciones, Dolores Delgado, quien, en tanto Notaria Mayor del Reino, levantará acta y estará presente tanto durante el proceso de la exhumación como en el de la inhumación.Todas las labores de la exhumación se realizarán en presencia de un forense de la Audiencia Nacional.

Sin imágenes

No se permitirá ningún dispositivo móvil, ni de captación de imágenes ni sonidos. Todas las personas que accedan al Valle de los Caídos, incluidos los familiares, tendrán que pasar por un detector de metales y un escáner. Desde hace días, la Guardia Civil realiza un ‘barrido’, a fin de detectar cámaras ocultas y otros dispositivos.

Una carpa

Se colocará una carpa que rodeará el punto exacto en el que se encuentra la tumba de Franco. Esa carpa estará cubierta, a fin de evitar cámaras ‘aéreas’.

Dentro de esa carpa estarán dos familiares. Uno de ellos, su nieto, Cristóbal. También la ministra de Justicia y alguna otra autoridad, que Moncloa no ha precisado. El Gobierno prevé que en esos trabajos participen entre 4 y 6 operarios, encargados de levantar la losa de 1.500 kilos.

Recubierto de zinc

Moncloa ha informado de que la actual tumba de Francisco Franco está recubierta de hormigón y plomo. Esto, en principio, evitaría que las corrientes subterráneas de la zona hubieran afectado a las condiciones del féretro. Los restos del dictador están recubiertos por una estructura sellada de zinc. No se conoce aún si el cuerpo de Franco está embalsamado o únicamente conservado.

El Gobierno considera que “lo más probable” es que el féretro de madera en el que se enterró al dictador, en 1975, se encuentre en un estado regular y, por tanto, sea necesario depositarlo en un nuevo ataúd.

Moncloa calcula que la operación puede tardar una hora, en el mejor de los casos, o hasta tres, si se complica.

Así será la exhumación de Franco
Así será la exhumación de Franco

La bendición

Una vez los restos se introduzcan en el nuevo ataúd (o se mantengan en el mismo, si estuviese en buen estado), el prior Cantera bendecirá los restos, a petición de la familia. En este acto no estará presente ningún monje benedictino.

El cortejo fúnebre

Será entonces cuando los familiares recojan el féretro y lo trasladen a hombros desde el altar mayor hasta el coche fúnebre, que estará colocado en la explanada. Es un recorrido de unos 300 metros. El cortejo fúnebre estará compuesto por 22 familiares. No habrá honores ni banderas en el féretro. Acompañarán al féretro en el helicóptero el nieto del dictador, Francis Franco, la ministra de Justicia y “alguna otra autoridad del Estado”.

En Mingorrubio

Al panteón familiar accederán únicamente los 22 familiares junto con el prior Cantera.

El prior, y el sacerdote Antonio Tejero, cooficiarán una misa. Se trata, ha explicado Moncloa, de una petición de la familia inscrita en la “libertad de culto”.

Una vez en el panteón familiar, la familia sí podrá colocar símbolos o banderas.

El coste

El Gobierno no ha calculado aún el coste final de los trabajos para la exhumación y la inhumación de Franco, aunque sí ha fijado un máximo de 63.061,40 euros.

En campaña electoral

El Tribunal Supremo autorizó la exhumación de Franco el pasado 23 de septiembre. El 11 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo acuerdo de exhumación e inhumación en el que se establecía el paso de dos semanas para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El acuerdo establecía como límite el próximo 25 de octubre.

La exhumación se realiza en vísperas de la campaña electoral, y en una semana especialmente crítica para el Gobierno de Pedro Sánchez por los disturbios violentos en Cataluña. La Moncloa prevé que el acontecimiento eclipse las críticas por la inacción de Sánchez ante los altercados violentos de radicales separatistas.

El Ejecutivo socialista quiere convertir el proceso que, dice, se llevará a cabo “con absoluta dignidad y respeto”, en el principal argumento de la campaña para el próximo 10-N.

Lo último en España

Últimas noticias