España

Azcón clama consenso para la construcción del nuevo estadio para optar a ser sede en el Mundial

La FIFA valoró en 335 millones de euros de repercusión en Aragón y la creación de 6.500 empleos directos

España organizará el Mundial de fútbol en 2030 junto con Portugal y Marruecos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón ha compadecido esta mañana para explicar la posición del ejecutivo en el proyecto del nuevo campo de fútbol, tras la decisión de la FIFA de conceder el Mundial 2030 a la candidatura de España, Portugal y Marruecos. Azcón se ha manifestado optimista, y ha asegurado que «Zaragoza va a conseguir ser una de las sedes por méritos propios», ya que la ciudad es la «4.º de España».

A estas alturas, la necesidad de desbloquear el proyecto urge para dar el pistoletazo de salida a la construcción del estadio y lograr cumplir los plazos que exige la FIFA, tras los continuos «palos en la rueda», que la izquierda ha puesto, recordando no solo las acciones emprendidas por Podemos, sino también por el ex presidente aragonés Javier Lambán.

«Hoy el debate es otro», ha afirmado, dado que «España liderará la candidatura del Mundial». Azcón ha subrayado que se requiere «el compromiso» de todas las administraciones, Ayuntamiento, gobierno de Aragón y Gobierno de España, para que Zaragoza logre alcanzar los plazos exigidos por la FIFA y pueda llegar a ser una de las sedes del Mundial 2030.

«Es un proyecto incuestionable», de «interés general», ha expresado el presidente del gobierno. «Negarlo» sería tener una «visión reduccionista» y «partidista», que iría en «contra del bien común», ha añadido, con la voluntad de lograr un «consenso» con «todos los grupos».

Azcón ha resaltado la importante repercusión económica que tendría para la ciudad y para Aragón si Zaragoza resultara elegida. La FIFA trasladó en su día al por entonces alcalde, que podría repercutir en «335 millones de inversión y suponer la creación de 6.500 puestos de trabajo». Por ende, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha valorado la construcción del nuevo estadio como «un tractor para la economía».

Azcón ha pedido a la Cámara que todos los partidos «asuman el compromiso que se les exige desde el Ayuntamiento» de la capital, subrayando que este tipo de proyectos trasciende a un gobierno concreto, al poner de ejemplo el caso de la Expo de Zaragoza, «empezó con el alcalde José Atarés (PP) y lo culminó J. A. Belloch (PSOE)».

Pese a ello, la portavoz del PSOE, Maite Pérez,  ha reiterado mientras intervenía el portavoz del PP, que «no los necesitan». Azcón, en su turno de respuesta, le ha contestado que «no los necesitamos, pero es mi forma de gobernar».

La Nueva Romareda

La construcción de la nueva Romareda depende del Ayuntamiento. El presidente ha trasladado que, en el pleno de la semana pasada, la alcaldesa Natalia Chueca alcanzó una «amplísima mayoría» para apoyar el proyecto, respecto a la «ubicación» y «a las formas jurídicas económicas y jurídicas», a lo que solo los dos concejales de Zaragoza en Común rechazaron.

Azcón ha subrayado las «bases firmes y sólidas» para la construcción del nuevo Estado.  «El  proyecto del arquitecto Azcárate sigue en marcha y en plazo», ha añadido. Además, «el club sigue decidido a colaborar y así lo ha trasladado en la reciente reunión que la alcaldesa de Zaragoza mantuvo con la propiedad».

La nueva fórmula para llevarlo a cabo, requerirá ahora de inversión pública, tras que la izquierda «dinamitase la mejor propuesta para el nuevo estadio», ha señalado el portavoz, Santiago Morón, «que no costaba ni un euro a los ciudadanos».

Ambos portavoces de las dos formaciones del pacto de gobierno, han apostillado la inseguridad jurídica creada por el recurso en su día de Podemos al pliego del Ayuntamiento,  que creó, según Real Zaragoza, «un atmósfera de inseguridad jurídica», que había imposibilitado lograr «los inversores» para poder licitar el pliego, quedando deserto.

Esta situación explica la urgencia de desbloquear esta fase inicial con otras fórmulas jurídicas y económicas que permitan a la ciudad estar en la carrera a la candidatura de las sedes españolas. Dado que, pese a que el TSJ paralizó cautelarmente las decisiones del TACPA, por considerar que este organismo administrativo no era competente para la paralización del proceso, todavía está pendiente la sentencia firme del TSJ sobre la legalidad del pliego.

En cuanto a los fondos públicos, el jefe del Ejecutivo ha defendido ante la cámara que se debe trabajar para que Zaragoza logre estar incluida en el presupuesto que pone el gobierno central de 1.500 millones para la adaptación y construcción de los estadios de fútbol españoles.